Polémica

La aplicación de la Ley del “sí es sí” ha excarcelado ya a cuatro condenados por delitos sexuales

Los tribunales de España han revisado al menos ocho caso con reducción de penas efectivas para condenados tras la entrada en vigor de la Ley del Ministerio de Igualdad

A lo largo de este martes tribunales de toda España han ido haciendo recuento de cuántas sentencias se están revisando después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual más conocida como Ley del “solo sí es sí” y el balance es claramente contrario a lo que la norma buscaba. Al modificar la horquilla en la que se mueven las penas y bajar el listón de algunos supuestos los juecen han tenido que poner en libertad ya a cuatro condenados por delitos sexuales y un total de ocho condenas con sentencia firme se han revisado a la baja.

El primero de los casos que implicó la salida de prisión de un profesor de inglés se conoció este martes y desató la polémica. La Audiencia Provincial de Madrid consideró “despenalizado” el abuso sexual continuado por el que había sido condenado al haberse eliminado del Código Penal ese supuesto cuando el menor tiene más de 16 años y ha consentido la relación sexual a través de un engaño. Los magistrados entendieron que esta nueva redacción de la Ley eliminaba este tipo de delito por “engaño” y solo es posible condenar si hay “intimidación o violencia”. El profesor de un colegio de Madrid que había sido acusado por decenas de víctimas ha salido ya de la cárcel al quedarse su pena en un año y tres meses. La inicial superaba los seis.

Pero no es el único. Este martes la Audiencia Provincial de Baleares informaba de que también había revisado algunos casos tras la entrada en vigor de la nueva legislación el pasado 6 de septiembre. Tras recibir informes favorables del Centro Penitenciario de Mallorca, decidieron que se procediera a la inmediata excarcelación de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración. Los jueces valoraron ambos casos que, de acuerdo con la nueva legislación, no pueden exceder los dos años de pena por lo que su tiempo en prisión estaría liquidado.

Tercer caso de excarcelación en Galicia. La Audiencia Provincial de Ourense ha revisado una condena de delito de intento de agresión sexual con acceso carnal. La pena ha pasado de 3 años y seis meses de cárcel a dos años años y medio de prisión por lo que, cumplida una parte, el hombre ya puede salir.

Al menos ocho rebajas

Pero el goteo de casos ha seguido toda la mañana con más rebajas de penas que no han implicado excarcelaciones, pero que juegan a favor del reo. A las dos conocidas ayer en Madrid -una rebaja de seis a cuatro años a un hombre por violar a una amiga en su casa y otra de ocho a seis por penetrar a su hijastra de 14 años- se han sumado reducciones en Murcia o Andalucía.

La Audiencia Provincial de Murcia ha reducido más de un años la condena a un señor acusado de tentativa de agresión sexual a una mujer en julio de 2020. El Tribunal ha modificado la pena “más favorable” pasando de seis años y tres meses a cuatro años.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha bajado la condena a un hombre que agredió sexualmente a su exmujer. Los magistrados han confirmado íntegra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que había impuesto 13 años y medio entre rejas, pero aunque los hechos probados se queden como están las penas han bajado hasta los 11 años.