Casa Real

El Rey destaca la cooperación hispano croata en energías limpias

Asegura que “el reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad”

Los reyes Felipe VI (d) y Letizia (i) durante la cena en su honor celebrada en el Palacio Presidencial de Zagreb, este miércoles en Croacia.
Los reyes Felipe VI (d) y Letizia (i) durante la cena en su honor celebrada en el Palacio Presidencial de Zagreb, este miércoles en Croacia.chema MoyaAgencia EFE

Visibilizar la importancia de la ciencia y mostrar su apoyo a este sector es uno de los objetivos del primer viaje oficial de los Reyes a Croacia. También ha sido una de las ideas que ha querido trasladar Felipe VI durante su primer discurso ante el presidente croata, Zoran Milanovic, en la cena oficial celebrada esta noche en el Palacio Presidencial de Zagreb. «Hay un ámbito en el que nuestros países figuran en la vanguardia en relación con la mayor fuente de energía limpia del futuro: la fusión nuclear», ha asegurado el Jefe del Estado, que mañana preside la firma de un memorándum para la construcción de un acelerador de partículas Ifmif-Dones, cuyo objetivo es experimentar con materiales que soportarían la fusión nuclear. «El reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad», ha continuado el Jefe del Estado, que ha puesto el acento en la dependencia energética de Europa del gas ruso, que deriva en «una situación de vulnerabilidad».

En este contexto, ha destacado «la cooperación hispano-croata» porque «abrirá nuevas perspectivas a la autosuficiencia energética limpia, de Europa». En su discurso, Felipe VI también ha celebrado el 30 aniversario de las relaciones entre ambos países, que se conmemoran en el año en curso y ha destacado que los contactos «se han ido estrechando en los últimos tiempos gracias a la común pertenencia a la Alianza Atlántica, al Consejo de Europa y, desde hace casi una década, a la UE». Si bien es cierto que este país balcánico todavía no forma parte de Schengen ni del Euro y que lo hará a partir del próximo enero de 2023.

Felipe VI se ha referido también a la diversidad de este país «que se traduce en una triple identidad por su proyección en tres direcciones: Europa Central, el Sudeste europeo y el Adriático». En este punto ha querido destacar el vínculo español con Europa Central y se refirió a Carlos I de España y V de Alemania: «Tuvo el mérito de ver y entender a Europa desde distintas perspectivas: Madrid, Bruselas, Viena o Milán».

El turismo y la cooperación en el Med-9

Otro de los asuntos que ha subrayado el Jefe del Estado fue el turismo, dada la fuerte dependencia económica que tanto España como Croacia tienen de este sector. En este ámbito ha apostado por una mayor cooperación bilateral en la aplicación de la inteligencia artificial para potenciar la eficiencia o la conciencia medioambiental, entre otros. Por último, el Rey ha hecho hincapié en la reciente inclusión de Croacia en el llamado «Med-9» que aglutina a España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Eslovenia y Croacia y que sirve para debatir sobre asuntos de la agenda europea, tales como seguridad o inmigración, entre otros.

Por su parte, el presidente croata ha lamentado que la visita de los Reyes se produzca «durante la agresión de Rusia a Ucrania, que ha llegado a ser la crisis de seguridad más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial». En este sentido, ha deseado que “se establezcan las condiciones que lleven al fin del derramamiento de sangre y a una paz justa en Ucrania que se fundamente en el respeto de la integridad territorial y la independencia del país”. Al mismo tiempo, puesto en valor que la “colaboración de los miembros de la UE y la OTAN” será “de suprema importancia” para intentar rebajar la tensión en el conflicto.

La cena oficial

La cena oficial se ha celebrado en el Palacio Presidencial, un imponente edificio de 1964 que fue erigido por dos los mejores arquitectos croatas del momento como residencia del Mariscal Tito, antiguo presidente comunista de Yugoslavia. Desde 1992 alberga las oficinas de la presidencia en una finca de 10.000 metros cuadrados que cuenta con su propia fauna de ciervos, halcones y otras especies. La cena, con más de 80 invitados del ámbito científico, económico, académico y cultural, ha estado compuesta por canalón de atún con foie gras; rodaballo confitado con ñoquis de sémola gratinados y un postre típico croata, que se llama Ron, y que es bizcocho de cacao.

Fue, precisamente, en este majestuoso enclave donde esta mañana se ha celebrado la ceremonia de bienvenida oficial, bajo una constante lluvia que no ha cesado durante todo el día de hoy. Durante este solemne acto, el jefe del Estado español desde un micrófono de pie ha saludado a los soldados en croata: «Pozdrav Vojnici» y posteriormente, acompañado del presidente croata, ha pasado revista a las tropas.

Tanto Felipe VI como Doña Letizia han mantenido sendos encuentros con el presidente croata y la primera dama. Mientras que el Rey ha analizado las relaciones políticas, culturales y económico-comerciales, la Reina ha abordado la prevención de la obesidad infantil. En este sentido, por medio de este encuentro la primera dama croata ha informado a la Reina sobre el proyecto de organizar en 2023 una Cumbre en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre la obesidad infantil, un problema que está estrechamente vinculado con enfermedades cardiovasculares, diabetes o la salud mental. También en la tarde de hoy, los Reyes han ofrecido una ofrenda floral de rosas blancas, margaritas y gypsophilas en el en el Monumento a la Patria.