Estrategia

IU exhibe músculo: se prepara como la “organización municipalista” de la izquierda

El partido de Garzón presentará el 26 de noviembre su programa marco para los comicios municipales y autonómicos y presume de sus 200 alcaldes y 2.000 concejales en los territorios

IU presentará su programa marco el próximo 26 de noviembre en Rivas
IU presentará su programa marco el próximo 26 de noviembre en RivasIzquierda Unida

El reloj apremia. Quedan seis meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales y todos los actores políticos comienzan a preparar su estrategia a seguir. Izquierda Unida se encuentra preparada ya para este escenario, para afrontar los retos electorales, a la espera -eso sí- de que se cierren los pactos con el resto de partidos en municipios y comunidades, en especial con Podemos. Pero el partido que lidera el ministro Alberto Garzón ya ha dado los pasos previos a lo largo de este año y presentará el próximo 26 de noviembre su programa marco en un acto en Rivas, donde IU lleva al frente del Ayuntamiento desde hace décadas.

La jornada servirá también a modo de rearme ideológico para IU y de demostración de músculo electoral, similar a la “Uni de otoño” de Podemos, que también se encuentra inmerso en este proceso y que este fin de semana dará inicio a la ruta “La Fuerza que transforma” con las primeras paradas en Cáceres y en Las Palmas de Gran Canaria.

En IU se ven en condiciones de asistir a los próximos comicios y presumen de su fortaleza. Fuentes del partido destacan la importancia de la organización a nivel municipal y se reivindican como la fuerza municipalista de la izquierda, al ser la tercera fuerza en votos en los territorios. El partido saca pecho de sus casi 200 alcaldes y 2.000 concejales por todo el país, “una cifra mayoritaria en nuestro espacio político de la izquierda”, en palabras de la portavoz federal Sira Rego. En el acto, se espera mostrar precisamente esta “fuerza municipalista”.

Al acto, que liderará Alberto Garzón, acudirán “alcaldes y alcaldesas, además de otros cargos públicos, de algunas de las ciudades más emblemáticas donde gobierna Izquierda Unida”, según la portavoz, que destacó que dentro del “espacio de la izquierda transformadora del país somos la organización con más presencia municipalista”. El partido concibe además este acto como una “rendición de cuentas y de intercambio de experiencias exitosas” donde gobiernan.

Tras haber elaborado ya el programa marco sobre el que, después, trabajarán los territorios y asambleas federales para negociar con el resto de partidos las confluencias. El programa presentado regirá los principales retos en los que trabajará el partido, como la lucha contra la emergencia, el cambio climático, la protección de servicios públicos, etc.

“Llevamos ya casi un año -detalló Rego- trabajando el proceso de estos comicios de mayo de 2023, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con el programa electoral, un programa lo hemos ido trabajando de abajo hacia arriba, de manera descentralizada y sectorial”.