Polémica

La aplicación de la Ley del «sí es sí» resta ya 18 años de cárcel a agresores sexuales

Los tribunales de toda España han revisado un total de 11 condenas y ya se aplica la nueva norma en, al menos, otras tres condenas

Los casos de rebajas de penas con la aplicación de la Ley del «sí es sí» siguen brotando en toda España. Ayer se conoció una nueva reducción en el castigo de un chico que violó a una amiga suya de la infancia en Madrid. Pero también comienzan a aparecer sentencias en los que se está aplicando la normativa ideada en el Ministerio de Igualdad y los jueces dejan redactado sobre el papel que con la actual horquilla están imponiendo penas más bajas que antes de que entrara en vigor la reforma el pasado 7 de octubre, por ejemplo, en el supuesto de mayores de 16 años. Según el recuento de LA RAZÓN ya hay casos de restas de años de prisión para agresores en seis comunidades autónomas: Andalucía, Baleares,Castilla y León,Galicia, Madrid y Murcia. En total, los jueces han tenido que eliminar 18 años de penas por delitos sexuales a mujeres.

Madrid (cuatro casos)

La capital lidera el ranking con cuatro casos conocidos esta semana. El primero y más sangrante un profesor de inglés acusado de varios abusos sexuales a mayores de 16 años. El tribunal entendió que con la nueva redacción del Código Penal «engañar» a los chicos para que consientan tener relaciones sexuales ya no está penalizado, así que eliminó de un plumazo tres delitos. El hombre pasó de más de seis años de cárcel a uno. Fue excarcelado de inmediato. Además, la audiencia Provincial de Madrid ha rebajado de ocho años y nueve meses a seis años y nueve meses el tiempo en prisión de un hombre que violó a una pequeña de 12 años y de ocho a seis a otro que hizo lo mismo con su hijastra de 14 años. Asimismo, ayer fue conocido un cuarto caso de un hombre que acudió a casa de su amiga de la infancia a las tres de la mañana para dormir allí. Cuando ella le estaba enseñando el enchufe en el dormitorio para cargar el móvil él la agarró de forma «súbita y repentina», le dio la vuelta y se puso encima de ella. La chica trató de zafarse, pero el hombre la sujetó de los brazos y le dio besos desde la tripa hasta la zona vaginal y terminó penetrándola, según el relato de los hechos probados en la sentencia. Dos años menos

Galicia (dos casos)

De las cuatro excarcelaciones que se han contabilizado hasta el momento por la rebaja de penas, una sucedió en Madrid, dos en Baleares y la última en Galicia. La Audiencia Provincial de Ourense revisó los 3 años y 6 meses de castigo de un hombre acusado de intento de agresión sexual con acceso carnal. El recuento se quedó en dos. El segundo caso fue en A Coruña donde una cita de Tinder terminó en una violación. El hombre pidió un nuevo análisis. De seis años, a cuatro.

Murcia (un caso)

Algunas de las restas que se están produciendo, las están aplicando directamente aquellas Salas a las que llega un recurso por una condena. Los magistrados confirman la sentencia íntegra y los hechos probados por lo que, si no hubiera nueva Ley, la punición sería la misma. Al haber nueva normativa se produce la rebaja. De este modo ni siquiera es necesario que los abogados de los violadores lo pidan. Caso de Murcia, donde un hombre empujó a una chica a un huerto aprovechando la oscuridad, «la sujetó del pelo, empezó a besarla en la boca y efectuar tocamientos en sus pechos». La Audiencia Provincial de Murcia lo condenó a 4 años, con el nuevo conteo del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad ahora tendrá un año menos.

Castilla y León (tres casos)

En esta comunidad se han dado distintos supuestos. Por un lado, una rebaja de penas matemática: en Segovia se produjo una reducción de un hombre que había sido condenado por agresión sexual con penetración uso de armas y que, además, tenía antecedentes. A sus 12 años se le han restado tres. Asimismo, en León se han dado ya dos casos de nueva aplicación sobre fallos que no existían. El tribunal ha condenado a dos hombres que «penalógicamente, la nueva regulación de los delitos sexuales cometidos contra menores de 16 años es más beneficiosa para el responsable».

La Rioja

Uno de los casos más llamativos porque allí se han revisado 54 sentencias sin ninguna rebaja. Fuentes jurídicas consultadas recuerdan que es que no todos los casos serán, lógicamente beneficiosos.