Diplomacia

España y Rumanía celebran mañana en Castellón su primera cumbre bilateral

El presidente Pedro Sánchez se reunirá con el primer ministro rumano Nicolae Ciuca

El primer ministro rumano, Nicolae Ciuca
El primer ministro rumano, Nicolae CiucaROBERT GHEMENTAgencia EFE

España y Rumanía celebrarán mañana en Castellón su primera cumbre bilateral con la guerra de Ucrania y sus consecuencias como telón de fondo, según informaron fuentes diplomáticas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, tendrán ocasión de despachar y escenificar la buena sintonía entre ambos países. Prueba de la importancia de esta cumbre bilateral es que para la ocasión, el jefe del Ejecutivo estará arropados por seis de sus ministros. En el caso de España, participarán también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el de Agricultura, Luis Planas; la de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la de Sanidad, Carolina Darias.

Por la parte rumana estarán presentes junto al primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu, el ministro de Defensa Nacional, Angel Tîlvăr, el ministro de Fomento, Obras Públicas y Administración, Attila Cseke, el ministro de Trabajo y Solidaridad Social, Marius Budăi, el ministro de Sanidad, Alexandru Rafila y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Petre Daea.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno rumano ha insistido en que la reunión conjunta de los Gobiernos de Rumanía y España “marca un momento de enorme valor simbólico desde una doble perspectiva. Se trata de la primera reunión intergubernamental conjunta, que prefigura el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Rumano-Española en 2023. Más allá de ser una socia estratégica, España es también una amiga cercana de Rumanía. A lo largo de los años, hemos conseguido construir una relación basada en la confianza mutua, en un diálogo político sustancial y dinámico y en un enfoque constructivo y abierto”.

Según ha indicado el gobierno rumano, durante la reunión conjunta también se firmarán una serie de memorandos de entendimiento sobre cooperación sectorial en ámbitos como el trabajo y la protección social, las consultas políticas sobre asuntos exteriores, la formación de diplomáticos, la cultura, la cooperación en situaciones de emergencia, la agricultura y la sanidad. Además, el primer ministro Nicolae Ciuca se reunirá con representantes de la comunidad rumana en la ciudad anfitriona de la reunión de los dos Gobiernos.

Rumanos en España

El hecho de que la cumbre bilateral se celebré en Castellón no es baladí. Es la segunda comunidad que cuenta con un mayor número de rumanos residiendo en el país. Según datos del INE, en España viven un total de 644.473 rumanos. La mayoría residen en Madrid, más de 140.000 y le sigue la Comunidad Valenciana donde residen cerca de 98.000.