Congreso

El PDeCat arranca un acuerdo al Gobierno para la gratuidad del autobús en líneas de ámbito nacional

Quedan excluidas, por ahora, las líneas autonómicas y locales

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel.Alberto OrtegaEuropa Press

Acuerdo de alto alcance entre el PDeCat y el Gobierno en la negociación de los presupuestos de 2023. El partido independentista catalán ha conseguido arrancarle un pacto al ejecutivo nacional para ampliar la gratuidad del transporte a las líneas de autobús de ámbito nacional. De momento, quedan excluidas las líneas autonómicas y locales. El coste, según ha expresado el diputado Ferran Bel, será de 30 millones de euros y se alargará durante todo 2023 (podría entrar en funcionamiento ya arrancado el año).

De esta manera, según ha explicado, se beneficiarán de la gratuidad también algunas poblaciones que no pueden disfrutar de las líneas de Cercanías, que es gratuito: por ejemplo, una ruta entre Barcelona y Madrid, si el autobús para en Igualdad o Lleida, beneficiará a los habitantes de ambas ciudades, que no tienen Cercanías. “Igual que hay gratuidad en el transporte público por ferrocarril, también tiene que existir en el transporte público por carretera en autobús. Al menos, en las líneas de titularidad estatal”, ha señalado, tras añadir también que aspiran a ampliarlo al transporte público local (donde ahora hay una bonificación de entre el 30% y el 50%).

Asimismo, Bel también ha explicado que sus cuatro diputados darán el “sí” a los presupuestos tras este acuerdo y después de que el Gobierno haya aceptado 86 de sus enmiendas, que tienen un impacto económico de 40 millones de euros (todo ello, prácticamente en exclusiva beneficiará a Cataluña). Las enmiendas están relacionadas con centros de investigación, equipamientos culturales o entidades sociales de ámbito local.