Polémica

“Soberbia, ignorante, inepta... dimite ya”: las redes cargan contra Irene Montero

La ministra de Igualdad lanza un mensaje sobre su polémica Ley del “solo sí es sí”, en el que vuelve a eludir su responsabilidad por las rebajas de las penas a agresores sexuales

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero
La ministra de Igualdad de España, Irene MonteroJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

La semana pasada saltaban todas las alarmas. Varios condenados por agresiones sexuales pedían una reducción de su condena al amparo de la polémica Ley del “solo sí es sí”, promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y respaldada por la gran mayoría del arco parlamentario. Un mes lleva en vigor esta norma y su balance no puede ser más controvertido: cuatro excarcelados, cientos de sentencias en revisión y 23 años menos para agresores sexuales. Una catástrofe ante la que tuvo que actuar el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien, pese a haber apoyado la ley pedía al Tribunal Supremo que dictara jurisprudencia al respecto para frenar este goteo de rebajas a abusadores sexuales y violadores.

Por si esto no fuera suficiente, este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE), a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez, emitía un decreto por el que ordena a sus fiscales a poner coto a las rebajas de condenas tras la aplicación de la Ley del “solo sí es sí”. En concreto, el texto establece que se opondrán a una reducción de penas en aquellos casos en los que el castigo esté dentro de la horquilla prevista en la nueva norma estrella de Irene Montero. O lo que es lo mismo, se trata de poner una tirita ante la sangrante avalancha de solicitudes de reos que han pedido reducir sus condenas. Y aunque esa tirita aguante, aquellos que ya han sido excarcelados o han visto reducida sus condenas no se verán afectados en ningún modo.

Y en estas estamos cuando la ministra de Igualdad, lejos de asumir cualquier responsabilidad, lanza un mensaje “tranquilizador” en sus redes sociales, con dardo incluido a los jueces a quien no duda en señalar nuevamente como únicos culpables de lo que está ocurriendo en los tribunales.

Su mensaje lleno de tópicos y cero autocrítica: “La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí. Reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos y observando el Código Penal completo. La Ley Solo sí es sí es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres”. Sin embargo, las redes sociales no piensan lo mismo y si bien algunos alaban su forma de llevar este asunto, con “templanza”, otros van a la yugular y la tachan de “ignorante”, “inepta” y “soberbia”.

El sinfín de respuestas que ha recibido el mensaje de Irene Montero llevan a la misma conclusión: su dimisión. Son muchos quienes destacan la falta de autocrítica de la ministra, a la que acusan de “soberbia” y de tener que “tirar” de la Fiscalía, que depende del Gobierno, como ya explicó Pedro Sánchez en su día. Y, pese a que tanto la ministra como su formación han hecho frente común contra los magistrados, a quienes acusan de “machistas” y de tener que dar más formación de género, hay que recordar que el CGPJ ha aumentado un 600% las actividades formativas en materia de género en los últimos 10 años.

Para ser más exactos. En 2002 el Poder Judicial gestionaba ocho actividades formativas orientadas a combatir el machismo y el cupo de participantes fue de 115 integrantes. En 2022 hay 58 acciones formativas en esta materia y las plazas las llenan 1.841 jueces, según el CGPJ.