Albares alude a las cargadas agendas de Sánchez y Mohamed VI para no fijar la fecha de la Reunión del Alto Nivel

Aseguró que la instalación de aduanas en las fronteras entre Marruecos y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla se abrirán a partir de enero

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó este martes que la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos depende de las “especialmente cargadas” agendas del presidente Pedro Sánchez y del rey Mohamed VI.

“Estamos hablando de una cumbre que no se celebra hace siete años, que tiene una gran complejidad por el gran número de ministros involucrados por la parte española y la marroquí, en un momento en que las agendas internacionales, tanto del presidente del Gobierno como el rey de Marruecos, están especialmente cargadas por la realidad internacional”, dijo Albares en declaraciones a la prensa española en Fez.

Albares, que participa en la localidad marroquí en el IX Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC), explicó que ambas partes están “cruzando fechas” para buscar el momento en el que los dos países puedan coincidir, “teniendo en cuenta esa complejidad y que en siete años no se reúnen”.

“El primer esfuerzo es poner en marcha todos los grupos de trabajo que indica la declaración marroquí. En estos momentos, todos ellos están funcionando, todos ellos se han reunido y muchos de ellos están dando frutos muy concretos. Por lo tanto, es cuestión de tiempo encontrar una fecha para que se celebre la Reunión de Alto Nivel”, remarcó.

La declaración entre Rabat y Madrid se firmó el pasado abril durante la visita del presidente del Gobierno español a Marruecos, que supuso entonces el comienzo de la normalización de relaciones entre ambos países, tras una crisis diplomática que duró un año y acabó con el espaldarazo español a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

El pasado octubre, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, anunció que la RAN se celebrará a principios de 2023, reconociendo la importancia de la cita para las relaciones entre ambos países.

Fronteras Ceuta y Melilla

Preguntado por la instalación de aduanas en las fronteras entre Marruecos y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, el ministro español subrayó que se abrirán a partir de enero y se refirió a la delimitación de la frontera marítima en la fachada atlántica entre Canarias y Marruecos, explicando que se está realizando de acuerdo con “todo lo que fue pactado y dentro de la legalidad internacional”.

Respecto a las investigaciones sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, cuando murieron al menos 23 migrantes al intentar cruzar la frontera terrestre, Albares señaló que “no intercambió” sobre este tema con su homólogo marroquí en el breve encuentro que tuvo hoy con él en Fez. “Es una tragedia humana que nos ha conmovido a todos. España es totalmente trasparente al respecto y está aportando todos los datos que están a su alcance” sobre este caso, explicó.