Medios

Félix Bolaños confiesa la preocupación del Gobierno por la desinformación: “Es un ataque a la democracia plena”

El ministro de la Presidencia anuncia que el Gobierno prepara una regulación para garantizar el derecho de los informadores para no revelar sus fuentes

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en la mesa redonda ",Información y Desinformación en el Metafuturo", organizada por La Sexta
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en la mesa redonda ",Información y Desinformación en el Metafuturo", organizada por La SextaLa Sexta

La desinformación es uno de los grandes retos que ocupa no solo a los medios de comunicación, también a los gobiernos e instituciones europeas.

Sobre cómo acabar con la desinformación ha versado la mesa redonda moderada por la periodista Ana Pastor, “Información y Desinformación en el Metafuturo”, organizado por La Sexta en un macroevento celebrado esta semana en Madrid con el objetivo de dar respuesta a los retos y oportunidades que presenta el mundo global. En la mesa han debatido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, el director de El Mundo, Joaquín Manso, el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar y la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier.

El ministro ha confesado que es un tema que preocupa tanto a gobiernos como a las instituciones europeas. Ha definido la desinformación -basándose en documentos de la Comisión Europea- como “algo engañoso o falso que busca un objetivo”. Según ha explicado, “supone un ataque sobre todo a la ciudadanía, que tiene derecho a una información veraz”. La primera víctima de estas desinformaciones son “los ciudadanos”, pero también los gobiernos o partidos, cuando reciben estos “ataques de la desinformación”. Es por ello que ha confesado la preocupación del Gobierno de España, así como de Europa con este asunto porque “es un ataque a la democracia plena”.

El ministro ha anunciado que el Gobierno ya prepara junto a organizaciones representativas de los medios de comunicación una modernización de la legislación vigente –que considera “obsoleta y anticuada”- con el objetivo de “regular pronto el derecho fundamental de los informadores para no revelar las fuentes”. Según ha adelantado, el Ejecutivo ya trabaja con muchas empresas de comunicación y con la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial en este sentido.

En esta lucha, la Comisión Europea ya prepara un conjunto de medidas que entrarán en vigor en 2024 dentro de la Ley de Servicios Digitales, que persigue regular los algoritmos de las grandes plataformas y combatir las campañas de desinformación consistentes, por ejemplo, en el empleo de bots y cuentas falsas. Además, el Parlamento Europeo ya ha detectado los principales focos de desinformación; Rusia y China como motores para “desestabilizar la democracia”.

Con el fin de identificar y combatir las “fakes news”, el Gobierno de España aprobó en octubre de 2020 un procedimiento de actuación contra la desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional con el fin de establecer mecanismos de lucha y cooperación internacional contra toda información falsa o engañosa divulgada con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población y que pueda causar un perjuicio público. Estos trabajos ya se trasladan también al Congreso de los Diputados donde la Comisión Mixta de Seguridad Nacional de las Cortes, se encuentra preparando una Ponencia para el estudio del fenómeno de la desinformación y de las fake news, con efectos disruptivos en la sociedad.

El ministro ha mostrado su interés por “detectar entre todos” estas fake news, “comprobarlas y abordarlas”. Ha recordado que en ese camino, el Ejecutivo puso en marcha un procedimiento a través de la Comisión de Seguridad Nacional para detectar posibles desinformaciones y ha criticado que fue “impugnada” por la oposición, quien tildó el organismo como “Ministerio de la Verdad”. Sin embargo, el Tribunal Supremo, ha recordado, lo rechazó. “La desinformación no es ninguna broma”, ha incidido.

Bolaños ha querido poner un ejemplo sobre lo que detecta como desinformación, en relación al pacto del Ejecutivo con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado por el cual se cederán las competencias en materia de tráfico a Navarra. Todos los días en redes sociales se propagan bulos que acaban en el Parlamento. Como hoy mismo donde he podido escuchar en el Pleno que ha habido un pacto por el cual el Gobierno expulsa a la Guardia Civil de Navarra”.

El ministro ha garantizado que la Guardia Civil va a continuar en Navarra. “Cuando se dice que se expulsa a la Guardia Civil es falso”, ha enfatizado. “Es una falsedad que ha dado lugar a la intervención de un diputado cuando estaba yo en el pleno”, en referencia al rifirrafe con el diputado Carlos García Adanero que ha calificado la transferencia de “vergüenza, ignominia e insulto”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Atresmedia, Silvio González, ha defendido que el problema “no son solo las noticias falsas, sino aquellas que son una mezcla entre verdad y mentira”. Ha defendido que todas las empresas de comunicación entienden que hay que dar una “información veraz que se puede contrastar”, pero ha reflexionado sobre “la posibilidad de que todos somos emisores de noticias 24 horas, genera un ruido monumental y unas dificultades muy grandes de establecer un sistema para que, efectivamente, podamos conseguir que los ciudadanos reciban información que les permita tener una idea de cómo es el mundo, de cuál debería ser su posición, es un tema muy muy complejo”.