25-N

Mensaje de los fiscales contra la violencia machista: “Quien bien te quiere, te hará reír”

Álvaro García Ortiz y varios fiscales intentan desmontar en un vídeo “estereotipos machistas que conducen a la violencia contra las mujeres”

La Fiscalía General del Estado ha querido respaldar la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un vídeo en el que diferentes representantes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, lanzan mensajes que pretenden “desmontar estereotipos machistas que conducen a la violencia contra las mujeres”.

Bajo el lema “Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todOs”, García Ortiz asegura (parafraseando un conocido refrán español) que “quien bien te quiere te hará reír”.

“El compañerismo en igualdad es el único modo de querer”, defiende Félix Pantoja, fiscal de Sala coordinador de Siniestralidad Laboral, antes de que el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, enuncie: “No eres su dueño, quiérela libre”.

A continuación, en el vídeo aparece el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, que lanza su mensaje: “No te equivoques, no es ella, eres tú”.

“No es el alcohol, no son los celos, eres tú”

“El control es absolutamente incompatible con el amor”, recalca a su vez Francisco Jiménez-Villarejo, fiscal de Sala de Cooperación Internacional, que precede al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe: “Hacerla de menos no te hace de más”.

Cierra esa batería de consignas contra la violencia machista. “No es el alcohol, no son los celos, eres tú. Asúmelo y cambia”, hace hincapié el fiscal adscrito a la fiscal de Sala de Violencia sobre la mujer, Manuel José Rivas (el primer fiscal adscrito a esta Fiscalía especializada).

“Son hombres que se dirigen directamente a otros hombres que tienen comportamientos machistas o que tienen conductas de violencia de género”, señalan fuentes de la Fiscalía General, que subrayan que el objetivo es poner de manifiesto que “acabar con la violencia de género” y avanzar en igualdad “no es cosa solo de mujeres, es cosa de todOs”.