Unidas Podemos, a favor de un texto de repulsa a Vox por sus ataques contra Irene Montero

La ministra de Igualdad cree que los ataques de los de Abascal son una “estrategia para impedir los avances democráticos”

Lo ocurrido este jueves en el Congreso de los Diputados, cuando la diputada de Vox, Carla Toscana encendió el Pleno al proferir ataques de índole personal a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que acusó de que “su único mérito es el de estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”, ha sido condenado de manera unánime hoy en la Cámara Baja y ha provocado un sinfin de reacciones.

De hecho, desde el grupo Parlamentario de Unidas Podemos se encuentra hablando ya con otros grupos parlamentarios con el fin de acordar un escrito para censurar la bronca sucedida y protagonizada por Vox así como pedir medidas a la mesa del Congreso de los Diputados. Dirigentes del partido también se han mostrado a favor de ello.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado hoy a su entrada en el Pleno en el que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado y se ha confesado “muy preocupada” por el “nivel de violencia política”, en referencia a lo acontecido en el Congreso. “Ayer se pasaron muchos límites por consecuencia de que desde hace diez días muchos sectores estaban rozando ese límite con una campaña de desinformación y de violencia política muy fuerte”, lamentó.

La también número dos de Podemos se mostró “muy agradecida en lo personal” a la gente que en los últimos días la ha mostrado su apoyo, “ha alzado la voz para denunciar la violencia política y para solidarizarse conmigo”. A su juicio, ello se traducirá en “acciones políticas para defender que las mujeres que hacemos política tenemos todo el derecho a estar aquí y defender un país mejor”.

Ha pedido dejar de “normalizar” y “naturalizar” este tipo de sucesos. A su juicio es “tarea de la política institucional -en referencia a las acciones que pueda promover el Congreso-, pero también del “conjunto de toda la sociedad”, que estos ataques “no formen parte del juego democrático”. Para la ministra, que confesó que ayer se encontraba “muy emocionada”, la “violencia política” es una “estrategia para impedir los avances democráticos.

Minutos después se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre este asunto, la cual ha expresado su “condena absoluta” ante el ataque a Montero. “En política no vale todo. Las mujeres tenemos derecho a hacer política sin ser insultadas. Basta ya”, ha reclamado, para después mostrarse a favor de que los grupos políticos promovieran algún tipo de acción institucional de repulsa.

Vox insiste

Precisamente, esta mañana en el Pleno, Vox ha vuelto a encender el debate al referirse a las palabras de la diputada Carla Toscano. El diputado Víctor Sánchez del Real rebajó a “bronca de colegio de monjas” el ataque a la ministra y pidió defender la “hombría” y “coraje” de su compañera Carla Toscano y cuestionar la doble vara de medir de la Mesa por no censurar cuando a ellos les insultan.

A gritos y con voz impostada, Sánchez de Real ha pormenorizado los numerosos calificativos que, según ha dicho, se han proferido contra los diputados de Vox en las últimas 48 horas durante el debate de presupuestos sin que hayan sido retirados del diario de sesiones. Herederos del régimen, indignos, banda de fascistas, promotores de la violencia contra las mujeres, xenófobos o machistas son algunos de los adjetivos citados por el diputado, a los que ha sumado, ya bajando la voz y en tono infantil, la acusación de ayer de la ministra Irene Montero de que provocan la “violencia política”.

Sánchez del Real ha respaldado así a Toscano tras su afirmación sobre que el único mérito de la titular de Igualdad ha sido “estudiar en profundidad a Pablo Iglesias”. Ha criticado que no se pueda hablar del currículum “escaso, nefasto, ridículo y ausente” no solo de una persona, sino de un “montón”, porque ha preguntado: “¿cuántos de estos señores han tenido al menos un ‘black friday’ de experiencia laboral?”, en alusión a los parlamentarios de Unidas Podemos, informa Efe.