Suplicatorio

La Eurocámara abre la puerta a considerar ilegal el acceso de Puigdemont a su escaño

La Justicia europea celebra la vista sobre la retirada de la inmunidad del político independentista

Carles Puigdemont reclama a la Justicia Europea que anule el suplicatorio por el que se le retiró la inmunidad parlamentaria
Carles Puigdemont reclama a la Justicia Europea que anule el suplicatorio por el que se le retiró la inmunidad parlamentariaJULIEN WARNANDAgencia EFE

El Parlamento Europeo ha asegurado este viernes que el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, accedió a su escaño “probablemente de manera ilegal”. “El Parlamento ha tratado correctamente a los demandantes. En enero de 2020 se les permitió tomar asiento en el Parlamento Europeo y, como hemos visto, por una sentencia del Tribunal General, probablemente de forma ilegal”, ha asegurado este viernes Norbert Lorenz, el representante legal de la Eurocámara en la vista que se está celebrando sobre la inmunidad de Carles Puigdemont en el Tribunal General de la UE, con sede en Luxemburgo.

Lo cierto es que ahora mismo la Eurocámara está estudiando si procede quitar su acta de eurodiputado a Carles Puigdemont ya que el político independentista no completó el procedimiento habitual para ser acreditado según la legislación española.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola envió una misiva a la Junta Electoral Central después de que en el mes de mayo la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, presidida por el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, constatara no haber podido verificar las credenciales de los tres eurodiputados.

La Eurocámara, presidida entonces por el socialista David Sassoli, permitió en enero de 2020 que los eurodiputados independentistas recogieran sus actas sin haber completado los requisitos exigidos por la legislación nacional. Poco antes, un fallo del Tribunal de Justicia de la UE había sentenciado que la inmunidad de un eurodiputado se adquiere en el mismo momento de la proclamación de los resultados electorales, en referencia al caso de Oriol Junqueras que estaba en esos momentos en prisión.

Decisión “meramente política”

Ese fallo hizo interpretar al presidente de la Eurocámara que los eurodiputados independentistas podían ocupar su escaños sin jurar o acatar la Constitución española (Carles Puigdemont corría el riesgo de ser detenido en caso de viajar a nuestro país).

Pero fuentes parlamentarias de la citada comisión consideran que la decisión de Sassoli fue “meramente política” aunque ahora no cabe recurso ante el Tribunal de Justicia para saber si esta sentencia se interpretó de manera correcta, ya que el plazo legal transcurrido desde este fallo – decisión que correspondía al Gobierno español- ha terminado.

La Junta Electoral Central contestó a Metsola en el mes de noviembre con una carta en la que explicaba los requisitos de la legislación nacional para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, pero todavía no se ha producido una respuesta oficial por parte de la Eurocámara.

Para explicar que el Parlamento Europeo en ningún momento ha tomado decisiones en contra de los políticos independentistas, Lorenz también ha asegurado que la Eurocámara levantó la inmunidad “de manera totalmente correcta” y que el proceso de suplicatorio fue imparcial.