Memoria Histórica

Patrimonio retomará en diez días las obras en el Valle de los Caídos

Usará la licencia urbanística original pese a que la alcaldesa está imputada por no renovar el permiso

El complejo de Cuelgamuros, reflejado en el suelo en una imagen del pasado domingo
El complejo de Cuelgamuros, reflejado en el suelo en una imagen del pasado domingoGonzalo Pérez MataLa Razón

Patrimonio Nacional va a retomar las obras en las criptas del Valle de los Caídos«en las próximas semanas», según han indicado fuentes del organismo público tras ser preguntado por LA RAZÓN, que ha tenido conocimiento de la intención de reanudar estos trabajos, interrumpidos por el proceso judicial en curso, ya que el Tribunal Supremo debe pronunciarse aún sobre el recurso presentado al levantamiento de la medida cautelar que dejó en suspenso la licencia urbanística.

«Efectivamente, Patrimonio Nacional retomará las obras en las criptas del Valle de Cuelgamuros en las próximas semanas. La licencia emitida en su día por el Ayuntamiento es válida», fue la respuesta recibida. Saber en qué se basa Patrimonio para asegurar que el permiso está en vigor es una incógnita, cuando la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López (PP), tiene que acudir el próximo 20 de diciembre a declarar como investigada por una querella presentada por familiares de inhumados en Cuelgamuros, precisamente por su negativa a reactivar la licencia de obras previas a las exhumaciones que solicitan. Contactada otra fuente –Manuel Terrón, delegado de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial– tampoco fue posible despejar este interrogante, ni así mismo conocer la versión de la regidora, de la que no hubo contestación.

Cabe pensar en una interpretación del informe jurídico que el secretario general del Ayuntamiento sanlorentino remitió el pasado día 10 en respuesta a Patrimonio, que solicitaba el «levantamiento de la suspensión de la eficacia de la licencia concedida el 24 de junio de 2021», ya que fue una petición inadmitida por el consistorio.

En cualquier caso, según parece en diez días van a comenzar las obras en el complejo, donde continúan los dos habitáculos y un contenedor que se instalaron para acometer las tareas iniciales.

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que representa los intereses de las 258 familias que quieren «respeto» para sus deudos en el Valle, dice «esperar que Patrimonio tenga un permiso válido para hacer lo que va a hacer, porque en caso contrario no lo vamos a consentir y tomaremos medidas».

El pasado 22 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) levantó la medida cautelar que suspendía la licencia para las obras de acceso a las criptas, pero la decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo. En otro paso más, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid rechazó en septiembre la solicitud de la Abogacía del Estado –en representación de Patrimonio–, para proceder. Pero un informe jurídico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial alegaba que hasta que no haya sentencia firme no accedería a la solicitud de renovar el permiso, negativa que le ha costado a la alcaldesa una querella por un presunto delito de prevaricación.

Carlota Esteban tuvo que salir al paso de las críticas en un comunicado donde aseguraba que «el único interés de este Ayuntamiento, en este y en cualquier otro procedimiento en vigor, es cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente. Y, cómo no, las sentencias que pueda dictar la justicia, sin cuestionar esta alcaldía en ningún momento las resoluciones judiciales».

En cuanto al «bloqueo» que se le atribuye «en la continuidad respecto del proceso de concesión de la licencia», aseguraba que «la tramitación de cualquier licencia, en este como en cualquier otro consistorio, es un procedimiento reglado sujeto a los informes técnicos y jurídicos pertinentes, y, por tanto, completamente ajeno a la discrecionalidad de cualquier cargo electo, como se ha dado a entender».

Las obras implican una intervención en la que se tocan estructuras que pueden ser un peligro para la seguridad. Hasta que no se acometan no se sabrá si técnicamente es viable la exhumación de los restos depositados en columbarios cuyo estado de deterioro es generalizado por el paso del tiempo.