Estrategia

Podemos usa los ataques a Irene Montero para blindarla en el Gobierno

El partido ve imposible ahora que en el PSOE se planteen su cese y creen que la ofensiva de Vox les “beneficia”. Seguirán aprovechando el foco para encumbrar a su ministra

Podemos no acusa una crisis tan virulenta para su propia estructura en el Gobierno y en el partido desde los primeros días tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno. La revisión de condenas que ha supuesto la excarcelación de condenados por violación o rebajas en sus penas a causa de la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la Ley del “solo sí es sí” desató una ola de indignación social y una consecuencia política: Irene Montero se situaba, otra vez, en el centro de la diana política y social y, lo más grave, en la cuerda floja dentro del Gobierno. Toda la oposición reclamaba su dimisión, al albur de las protestas ciudadanas, a la vez que el socio mayoritario en Moncloa -el PSOE- dejaba de respaldar a la ministra.

La “semana horribilis” para Podemos y Montero cambió de signo en tan solo unas horas. El miércoles, el ataque machista de Vox contra la titular de Igualdad, consiguió modificar el tablero político y la número dos de Podemos pasó de estar en el alambre a conseguir el respaldo de toda la izquierda y con el apoyo también de PP y Ciudadanos. El Gobierno y el PSOE cambió de paso rápidamente. De confesar en privado que la ministra debería ser “más humilde” tras la ofensiva que lideró contra los jueces a los que acusó de “machistas” por aplicar la nueva Ley, acabó cerrando filas inmediatamente entorno a Irene Montero tras escuchar a la diputada Carla Toscano arremeter contra ella. “El único mérito de la ministra de Igualdad es el de haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias” o “libertadora de violadores”, llegó a decir desde la tribuna la diputada del partido de Santiago Abascal. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez marcó la línea que siguió su gabinete de Gobierno: “Estamos juntos contra la violencia machista. Negarla es una forma de ejercerla. Subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable. Seguiremos adelante con convicción y determinación. Todo mi apoyo, Irene Montero”, sentenció.

Una cascada de reacciones de rechazo a Vox siguió produciéndose durante toda la semana y a la par, tanto en el PSOE como en Unidas Podemos comenzaron a trabajar en sus partidos para entenderla, analizarla y utilizarla. De hecho, en Moncloa creen que los ataques a Montero sirven para que la ciudadanía se percate de lo que “representa” Abascal y de que el PP no ha marcado distancias con Vox. Mientras, en Podemos, de manera estratégica, ven las reacciones de Vox como un “verdadero regalo” a la propia dirigente y al partido, según se reflexiona ya en el espacio a este medio. Creen que estos pronunciamientos “benefician” al partido, ya que han podido cambiar el paso y dejar en un segundo plano las peticiones de dimisión a la ministra de Igualdad. En el partido reconocen que Igualdad pasó por un momento muy difícil en el que la propia ministra corría peligro en Moncloa, -a pesar de que es Unidas Podemos quien decide sobre los ministros que le corresponden por cuota-, pero que esta semana se ha logrado cambiar la marcha y los ataques contra la ministra han unificado a la izquierda contra Vox. Fuentes de la formación creen que ahora mismo se encuentra “blindada -la ministra- y que si en el PSOE se dudaba sobre su continuidad en Moncloa, ahora está fuera de foco”. Se explica que el PSOE “tendría muy difícil ahora pedir su cabeza”, más después del apoyo que ha recibido tanto en el Congreso, como en una amplia parte de la sociedad. Así, el partido seguirá aprovechando el foco que han conseguido gracias a Vox para blindar a su ministra y denunciar una “cacería política y mediática” contra Podemos y sus ministros.

Aun así, a pesar del optimismo del partido, este mismo viernes, en la manifestación del día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el feminismo siguió acudiendo dividido e, incluso, pidiendo en la marcha mayoritaria la dimisión de la ministra de Igualdad. Una concentración a la que acudieron ministras socialistas.

Acto de apoyo

Frente a los ataques que la ministra sigue recibiendo por parte del feminismo, el partido reaccionó ayer rápidamente con la celebración de un acto de arropo a la ministra de Igualdad en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Una oportunidad que el partido aprovechó para volver a encumbrar a su dirigente. Allí, los morados reivindicaron el papel de Irene Montero bajo las consignas de “Si tocan a Irene, nos tocan a todas”. La ministra de Derechos Sociales la calificó como el “baluarte del feminismo internacional”, reclamó un cierre de filas entorno a su compañera y denunció que el objetivo de los ataques a ésta tiene por fin “destruir el sueño de millones de mujeres en España”.

Montero recibió, además, el apoyo expreso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a través de un video. “Mi reconocimiento por tu tarea, compromiso, determinación, valentía para hacer levantar los derechos humanos”, la concedió. Mientras, la ministra Montero denunció que “la violencia política” no es un capricho sino “una decisión política de nuestros adversarios, los adversarios del feminismo y de la democracia”.