Entrevista

Javier García: «Escenificar con Bildu la salida de la Guardia Civil es humillante»

El diputado foral pedirá el próximo 4 de diciembre a los afiliados del PP de Navarra la confianza para liderar un «proyecto ilusionante» que les lleve a recuperar la Comunidad Foral

Javier García, candidato a liderar el PPN y diputado foral
Javier García, candidato a liderar el PPN y diputado foralMuñiz

De niño ya participaba en el ámbito social de su pueblo, Cintruénigo (Navarra). Nació el 11 de noviembre de 1985 y, de mayor soñaba con ser o policía nacional o médico. A los 15 años formó una asociación juvenil, que a día de hoy sigue con su labor y se ha convertido en la más grande de Navarra. Técnico superior en prevención de riesgos laborales con especialidad en seguridad laboral y grado en gestión comercial y márquetin, durante más de ocho años trabajó en la empresa privada. Está casado, tiene tres hijos y es diputado foral en Navarra Suma.

¿Por qué el PP?

Me afilié al partido poco después de la refundación del PP en Navarra. Conocí a gente como Pablo Zalba que me animaron a poner mi granito de arena a través de la política.

¿Le costó mucho tomar la decisión de presentarse a liderar el PP de Navarra?

Fue una decisión meditada con responsabilidad. No es una decisión que se pueda tomar de forma unilateral, lo comenté con mi gente más cercana. Y tuve el apoyo y el ánimo por parte de la afiliación.

Feijóo busca posibles ganadores. ¿Usted lo es?

Nadie se presenta si uno no piensa que puede ganar, a la política se viene a aportar lo mejor de nosotros mismos. Desde el PP vamos a trabajar duro por Navarra y por su gente. Tenemos un proyecto ilusionante y renovado que queremos contar a la sociedad navarra, a la que también vamos a escuchar. Nuestro objetivo es cambiar este Gobierno antinatural y es lo que haremos el próximo mayo.

¿Cuál es su plan para remontar el proyecto del PP en Navarra?

Primero empezaremos por escuchar, a la afiliación y a la sociedad. Queremos hacer del PP de Navarra un partido abierto, plural y tolerante donde cualquier ciudadano que quiera un cambio en Navarra encuentre en nosotros su lugar.

¿Se plantea integrar en el proyecto a Sergio Sayas o Adanero?

Ahora es el momento de hablar del PP de Navarra, de su congreso, de sus afiliados y con sus afiliados. Tenemos que volver a generar ilusión, los nombres son algo secundario, lo importante, ahora, es salir fortalecidos de un congreso de unidad.

¿Pero van a replicarán la fórmula de una coalición como Navarra Suma? ¿O cómo van a sumar?

Se trata de sumar con los navarros y para los navarros. Insisto, ahora no estamos en ese debate. El protagonista hoy y ahora es el PP de Navarra y sus afiliados. El valor más grande de nuestro partido.

¿Cómo puede parar la euskaldunización a la que han ido empujando a su comunidad?

Nosotros tenemos claro qué es Navarra y qué no es Navarra, y qué Navarra queremos para el mañana. la pregunta es qué concepto tiene Chivite de Navarra, que a día de hoy parece más próxima a las tesis del nacionalismo. Basta con fijarse en quién es el interlocutor de Navarra en el Gobierno de España. Bildu ahora es socio preferente.

¿Cómo valora la última cesión del Ejecutivo a Bildu para vaciar de las competencias de tráfico a la Guardia Civil de Navarra?

El hecho de que escenifique la salida de la Guardia Civil con ellos es un gesto humillante para la Benemérita. Además, truncarán con ello los proyectos de vida de los agentes y sus familias, muchos con hijos pequeños. Esta decisión del PSOE pone de relieve que el socialismo de hoy no es el que conocíamos. Solo a través de la política de gobierno se pueden parar los agravios que se están cometiendo por parte del nacionalismo, donde el mejor socio para ellos es el PSOE. Tenemos que llegar al Gobierno de España y de la comunidad para recuperar Navarra porque los efectos de cuatro años más de un gobierno liderado por socialistas, nacionalistas y Bildu puede ser devastadores para el futuro de Navarra.

Dicen que la comunidad foral ha sido este tiempo el «laboratorio» de los pactos de Sánchez. ¿Qué será lo próximo?

Que Bildu entrará en el próximo gobierno de Chivite si no conseguimos ganarles en las urnas. El PSOE/PSN ya no tiene credibilidad.

¿Teme que se priorice Cataluña a Navarra en los fondos europeos?

Ya sabemos que se ha priorizado. El nacionalismo catalán ya es prioridad para este Gobierno porque dependen de ellos para gobernar. Anteponen los intereses de Sánchez a España y, por lo tanto, Navarra también queda relegada.

¿Qué espera de esta etapa?

Que el PPN salga fortalecido y conseguir mayor implantación territorial. Lo que más me va a ocupar son los problemas de los navarros y que mi tierra desarrolle su potencial.