Interior

12 funcionarios de prisiones agredidos en la última semana

Los trabajadores penitenciarios reclaman que se les reconozca como agentes de la autoridad

Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona / Efe
Imagen del exterior de la cárcel de Pamplona / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Al menos 12 funcionarios de prisiones han requerido asistencia médica por lesiones de distinta consideración la última semana, según informa ACAIP-UGT.

“Denunciamos la precariedad en la que realizan su trabajo los empleados públicos penitenciarios. Este 2022 está resultando el más violento de los últimos años”, subraya.

Según estadísticas oficiales, se han superado las 300 agresiones, el doble que en 2021 sin que el año haya finalizado. “Esta última semana ha sido especialmente violenta, con incidentes graves en centros tan dispares como León, Pamplona, Huelva o Madrid I. Se repite el mismo patrón en todas ellas, una clasificación interior que no se corresponde con el perfil del interno y la denominada “política de buenismo” por la que no se toman medidas adecuadas”.

Recuerdan que los trabajadores penitenciarios siguen sin ser reconocidos como agentes de la autoridad, por lo que muchas de las conductas violentas de los internos quedan impunes o, en su caso, con una mera sanción administrativa.

“Exigimos un nuevo protocolo contra las agresiones que sufren los trabajadores; el actual no es efectivo tal y como demuestran los datos. Es necesario tomar medidas inmediatas y adecuadas, no puede ser considerado normal que, al menos, 12 funcionarios acaben en el hospital en una semana con heridas de distinta consideración, algunas de ellas extremadamente graves como la del trabajador de la prisión de Huelva que requirió operación de urgencia en la mano”, concluyen.

Por otra parte, las organizaciones sindicales de Puerto III han denunciado los graves incidentes ocurridos el pasado sábado, con el resultado de varios funcionarios agredidos. Los hechos ocurrieron en el módulo 4, cuando un interno se negó a salir del mismo y junto con otros reclusos provocó una serie de incidentes que terminaron en “un auténtico campo de batalla”.

“Los internos se liaron a puñetazos y patadas contra los funcionarios, utilizaron el material del módulo (sillas, mesas, papeleras, etcétera..) para arremeter y agredir a los funcionarios, resultando herido grave un jefe de servicios, que precisó atención urgente y hospitalaria (con una brecha en cabeza y otra en la ceja, además de un traumatismo en la cabeza); otros cuatro compañeros que fueron atendidos en la enfermeria del centro penitenciario, con diferentes lesiones: contusiones, heridas y un esguince de tobillo”, relatan.