Defensa

Los primeros VCR 8X8 Dragón serán entregados el próximo 20 de diciembre al Ejército de Tierra

El objetivo es dotar, a las nuevas Brigadas de un nuevo sistema de combate basado en alta movilidad táctica, elevado nivel de protección y de letalidad. Será la columna vertebral de la futura Fuerza 35

Tres prototipos del VCR 8x8 con las estaciones de estaciones de armas de 30 mm remotas y tripulada probadas
Tres prototipos del VCR 8x8 con las estaciones de estaciones de armas de 30 mm remotas y tripulada probadasGDELS-SBSfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El Ejército de Tierra ya tiene fecha para la llegada del VCR 8x8 Dragón. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha anunciado que los primeros vehículos serán entregados por la empresaTess Defense, responsable de la gestión el programa, en un acto que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Estos primeros VCR 8x8 serán de la versión de zapadores. Está prevista la entrega de siete unidades, según el calendario previsto por el ministerio. El programa superó en julio la fase de diseño del Dragón con la aprobación de la revisión crítica de diseño de los VCR 8x8 de serie, en versión Vehículo de Zapadores y versión Vehículo de Combate de Infantería.

En octubre, comenzaron las pruebas de homologación de los vehículos que tendrán una duración aproximada de seis meses en cooperación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este órgano supervisará y certificará las capacidades y características técnicas del VCR 8x8.

El Ministerio de Defensa y la empresa Tess Defence, sociedad constituida por las empresas Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano, firmaron en agosto de 2020 el contrato con un presupuesto de unos 2.100 millones para el suministro de 348 blindados en diferentes configuraciones que se irán entregando hasta el año 2027 (además del apoyo al ciclo de vida de los mismos). A los siete que se entregan el día 20 les seguirán 34 en 2023, 70 en configuración completa y 1 en configuración simple en 2024;81 en configuración completa y 9 en configuración simple en 2025;48 en configuración completa y 46 en simple en 2026 y 52 en configuración simple en 2027. Tras esta habrá otras dos fases pendientes todavía de contratación: en la segunda se fabricarán otros 365 vehículos y en la última, 285.

Tras la entrega, los vehículos llegarán a la Brigada de la Legión en Almería, la unidad que dirige las pruebas con el nuevo material dentro del proyecto Fuerza 35, que será la encargada de poner a prueba estas unidades sobre el terreno. La Legión trabaja en la construcción de un puesto de tiro para estos ensayos.

El VCR 8x8 será precisamente la columna vertebral de la futura Fuerza 35. Sustituirá a los obsoletos Blindados Medios de Ruedas (BMR) con carencias desde el punto de vista tecnológico y de protección después de más de 40 años en servicio.

Este vehículo aportará una «alta movilidad táctica, un elevado nivel de protección, capacidad de proyección y un alto nivel de letalidad» en todo tipo de escenarios. Pero, además, el Ejército mira al futuro y lo concibe como una plataforma actualizable, tanto a amenazas como a avances tecnológicos. Se busca un sistema modular y versátil; fácil de mantener, sustituir en el corto-medio plazo a los Lince y RG-31 en servicio en el Ejército de Tierra y dar de bajo en el medio-largo plazo a los actuales BMR M1 y algunos de los actuales vehículos de cadenas como el TOA M-113. También sustituirá a los VEC M1 y BMR M1 de los Grupos de Reconocimiento de Caballería y de los Vehículos de Combate de Zapadores.

En la versión armada, llevará instalada la estación de armas remota “Guardian 30″ de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering. Esta estación cuenta con arma principal con un cañónMK44S, utilizado ya por la compañía en las torres remotas navales Sentinel 30, que instalará en los patrulleros Serviola de la Armada española. Se trata de un cañón de 30 mm adaptable a 40 mm. También incorpora una ametralladora de 7,62 mm y dos sistemas electrópticos “Oteos”, uno para el tirador y otro para visión avanzada situado encima de la torre.

Escribano forma parte, junto con Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa Placencia, de la sociedad Tess Defence.

La Brigada de la Legión están construyendo un puesto de tiro específico para los nuevos Dragónen el campo de maniobras de Álvarez de Sotomayor, situado en Viator (Almería), junto al cuartel general de la unidad. La Legión dirige las pruebas con el nuevo material dentro del proyecto Fuerza 35, que será la encargada de poner a prueba estas unidades sobre el terreno.

El Ejército, a través de un contrato gestionado por el cuartel general de la Fuerza Terrestre, acaba de adquirir el material de construcción necesario para el nuevo puesto de tiro de “vehículo tipo 8x8″, denominación utilizada en el expediente. En la lista de material hay grava, áridos, tubos de distinto tipo o mallas. El Batallón de Zapadores II de la Legión es la unidad que ha hecho el pedido.

Defensa explica que la construcción del puesto de tiro es necesaria para “la correcta instrucción y adiestramiento con este medio de instalaciones óptimas y adecuadas para su empleo”. El campo de maniobras Álvarez de Sotomayor ya cuenta con una pista de conducción y pruebas para el vehículo desde hace dos años. En este espacio, la Legión ha hecho pruebas con los diferentes demostradores del Dragón. Aquí se han efectuado por ejemplo ensayos con la estación de armas remota de 30 mm de la empresa Escribano que portarán los futuros blindados del Ejército.

Así es VCR 8X8 Dragón

El Dragón es algo nuevo, nunca se había fabricado uno y no es un vehículo cualquiera, es un sistema de sistemas, lo que significa varias cosas. Por un lado en su fabricación están implicadas, además de la contratista principal, Tess-Defence, decenas de empresas entre proveedores de materias primas, suministradores de componentes, subcontratas y demás. Por otro los elementos que lo integran son tan punteros que muchos ni siquiera existen aún más allá de un plano o un prototipo.
La plataforma del 8x8 es un concepto modular que no solo le permite muchas configuraciones, sino esa flexibilidad necesaria para crecer y evolucionar. El motivo es que el 8x8 es un vehículo con muchos extras y la previsión es que lleve mucho más. Pero cómo son esos extras. Alguno como la ayuda a la conducción pueden sonar a utilitario, pero al ser un vehículo militar nada es como un utilitario.
También llevará un sistema de navegación, algo así como el TomTom del Dragón, pero es un TomTom a otro nivel. Se trata de un producto de GMV que se llama Isnav, y este no queda sin señal en ningún sitio. GMV también será responsable de la integración en el vehículo del sistema de detección de disparos Pilar V de la empresa francesa Metravid.
El 8x8 no tendrá un sistema de entretenimiento a bordo, pero sí habrá unas pantallas de última generación que está desarrollando Tecnobit. Su nombre es Comte y, según la empresa, su valor radica en “el excelente rendimiento con cargas computacionales altas como comprensión de vídeo o ejecución del BMS (Battle Management System), la disponibilidad de diversas entradas de ví­deo en diferentes formatos digitales y analógicos y la latencia extremadamente baja a través del puerto HDMI/DVI”.
El vehículo también tendrá radio, de combate obviamente, y aunque aún está por definir quién la hará finalmente, empresas como las propias Tecnobit o Indra, además de Thales, Elbit en colaboración con Telefónica, Harris o Bittium han ofrecido sus desarrollos más recientes.
Las ayudas al aparcamiento, por seguir con lo del utilitario, serían un circuito de cámaras que le permite tener una conciencia situacional de 360º y el vehículo también integrará un sistema de alerta por iluminación láser, aunque ambos son programas que aún no se han desarrollado. También hay variables según la configuración, el 8x8 de zapadores llevará una pala delantera y el de observación un sistema de cámaras y sensores instalado sobre una pértiga. Así hasta 13 configuraciones distintas, entre ellas vehículo de combate de Infantería, de exploración de Caballería, de Zapadores, Puesto de Mando de Batallón, de Observador Avanzado...
El objetivo es dotar, a las nuevas Brigadas del Ejército de Tierra de un nuevo sistema de combate basado en alta movilidad táctica, elevado nivel de protección y de letalidad, capacidad de proyección y, sobre todo, dotar en el corto-medio plazo, a los actuales batallones y grupos de las brigadas de la “Fuerza 35″ del Ejército de Tierra de este nuevo sistema de combate; sustituir, en el corto-medio plazo, los vehículos MRAP (Lince y RG-31); dar de baja, en el medio-largo plazo, a los actuales BMR M1 y algunos de los actuales vehículos cadenas, como el TOA M-113; permitir la sustitución progresiva de los VEC M1 y BMR M1 de los Grupos de Reconocimiento de Caballería y de los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) de los Batallones de Zapadores.
Su arma más potente será una torre con cañón de 30 mm y lanzamisiles. El Ministerio de Defensa eligió la estación de armas remota “Guardian 30″ de la compañía española Escribano Mechanical & Engineering.