Guerra

Robles avisa desde Ucrania de que las cartas bomba “no cambiarán el compromiso de España” con Kyiv

La ministra de Defensa ha viajado a Odesa, donde ha mostrado su deseo de que Putin “pueda ser llevado ante los tribunales penales internacionales”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy hasta la ciudad de Odesa, en Ucrania, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Oleksii Réznikov. Allí, en una rueda de prensa conjunta y el mismo día en el que se confirmaban nuevas cartas bomba que han llegado a su propio Departamento, a la base de Torrejón o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Robles se ha mostrado tajante al afirmar que “ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta van a cambiar el compromiso firme de España de apoyar a Ucrania”.

La ministra, que llegó a Ucrania desde Moldavia, fue recibida en la frontera por el embajador de España en el país, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del ministerio de Defensa de Ucrania. Desde allí, se trasladó en caravana hasta Odesa, donde visitó el monumento dedicado al español José de Ribas, fundador de esta ciudad. Allí pudo ver en primera persona, la devastación, la ciudad a oscuras y cómo las alarmas sonaban avisando de posibles bombardeos.

Posteriormente, Robles ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro Réznikov, con quien ha comparecido después. Ante numerosos medios, la titular de Defensa española ha insistido en que “Ucrania no solo defiende su soberanía y su integridad, sino también la paz en el mundo y la comunidad de valores democráticos”. De ahí que haya señalado que “España reconoce y admira la labor de todo el Gobierno de Ucrania”, confirmando que “continuaremos apoyando a Ucrania”.

Sin embargo, ha preferido, como es habitual, no adelantar nuevos envíos de armamento “por prudencia”. Eso sí, ha apuntado que las defensas antiaéreas son una prioridad máxima para Ucrania”, insistiendo en que los futuros envíos que se hagan “han de ser con discreción y mucha prudencia”.

“Guerra especialmente cruel”

Y, de nuevo, ha querido dejar claro que “la guerra tiene único culpable, que es Putin”, señalando al mismo tiempo que estamos ante “una guerra especialmente cruel que vulnera cualquier norma del derecho internacional”. Ante esto, ha dejado claro que “España espera que pueda ser llevado ante los tribunales penales internacionales”.

Preguntada por las cartas con explosivos enviadas a diferentes organismos (embajada de Ucrania, la empresa Instalaza base de Torrejón, Ministerio de Defensa, Moncloa, embajada de Estados Unidos), ha señalado: “Tiene que quedar claro que ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE de apoyar a Ucrania. Porque defiende una causa justa”. “Quienes hayan realizado estos hechos violentos, que son absolutamente rechazables y condenables, se va a encontrar con la acción policial”, ha zanjado.

Sobre la posibilidad de aumentar las donaciones económicas y la ayuda humanitaria, la ministra ha recordado que “España ya está dando ayuda humanitaria y recibiendo a los ciudadanos ucranianos que quieren venir a España, prestándoles ayuda médica”. Y ha añadido que “llevamos aportados cerca de 300 millones de dólares al fondo europeo para la paz”, con el que “vamos a seguir colaborando”.

Implicación de otros países

Durante su reunión con el ministro de Defensa ucraniano también hablaron de “la implicación de otros países, particularmente de Sudamérica”, y ha destacado, al respecto, que esta guerra “es incomprensible en el siglo XXI”. Por ello, añadió, “entendemos que ningún país puede ser indiferente. Y en España, con los lazos que tenemos con toda la comunidad iberoamericana, entendemos que deben apoyar también de distintas maneras a Ucrania porque es la mejor manera de apoyar a la paz en el mundo.

La ministra ha llegado a Ucrania desde Moldavia, donde en la tarde del miércoles mantuvo un encuentro con la presidenta del país, Maia Sandu, y con su homólogo, Anatoly Nosatyi. Allí aterrizó en un vuelo que, acto seguido, se dirigió a Polonia para entregar un nuevo cargamento de ayuda militar a Ucrania, consistente en 30 palets y 7 contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.

La visita de Robles a Ucrania es la cuarta de un mandatario español. El primero fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha estado en dos ocasiones: en febrero y a principios de noviembre. El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, viajó después, en abril, hasta la capital, Kyiv, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.