Terrorismo

La Embajada de Estados Unidos lanza una alerta a sus compatriotas tras el paquete bomba de Madrid

Les recomienda que revisen su seguridad personal y que estén atentos a las indicaciones del gobierno

Embajada de Estados Unidos en Madrid
Embajada de Estados Unidos en Madridjmz

La Embajada de EE. UU. en España ha aconsejado a los ciudadanos estadounidenses que sean “cautelosos y evalúen su seguridad personal en el país después de que la legación diplomática recibiera un paquete bomba.

La alerta les recomienda que tengan cuidado y “controlen las noticias locales y los sitios web del gobierno para obtener información detallada sobre esta situación”; “deben supervisar las actualizaciones de los medios locales, estar atentos a su entorno, revisar sus planes de seguridad personal”, informa HStoday.

La bomba recibida en la embajada, situada en la calle Serrano de Madrid, era idéntica a las otras cinco remitidas a miembros del Gobierno, un centro militar y una empresa de fabricación de armamento, así como a la propia representación diplomática de Ucrania, se atribuyen a un actor “lobo” solitario, según ha adelantado LA RAZÓN.

Su montaje requiere un conocimiento de la fabricación de este tipo de artefactos que no está al alcance de cualquier persona que consulte tutoriales en internet. De ahí que, ante la peligrosidad de este individuo y el grupo que pueda estar detrás de él para apoyarle, toda recomendación de precaución, como la que han lanzado los EE.UU., es poca.

La Policía Nacional sospecha que los envíos tuvieron su origen -es decir su envío- desde la provincia de Valladolid.

Fuentes policiales explican que la autoría de todos los envíos parece corresponder al mismo origen y que, de momento, no hay ninguna persona identificada como posible responsable, tampoco ninguna diligencia solicitada por la Policía al juzgado.

Precisamente, este viernes, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional recibió un primer informe completo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que está llevando la investigación de los sobres explosivos. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, el juez José Luis Calama está analizando ya los pormenores para decidir si comienza a ordenar diligencias.