Encuesta

Un 67% de los españoles cree que la ley del “solo sí es sí” perjudica a las mujeres

La gran mayoría de votantes del PSOE también considera que desprotege a las mujeres y apuesta por revisar la Ley

Encuesta NC Report Ley "Sólo sí es sí"
Encuesta NC Report Ley "Sólo sí es sí"Teresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

La ley del «solo sí es sí» ha generado una gran alarma social porque tiene un impacto muy tangible sobre las mujeres: la unificación del delito de abusos y agresiones sexuales ha conducido a una rebaja de las condenas por violación y eso puede transmitir la sensación de desprotección. De hecho, ya está ocurriendo: se han rebajado ya las penas a más de cuarenta violadores. Y, en este sentido, según el sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, un 67% de los españoles encuestados considera que la ley perjudica a las mujeres. Tan solo un 21,9% cree que no.

Y, yendo al detalle, los datos son todavía más elocuentes porque un 60,6% de los votantes del PSOE también cree que perjudica a las mujeres. Es decir, el grueso de los votantes del principal partido de Gobierno también muestra su rechazo a esta norma, que impulsó Podemos. La ley recibió el aval del PSOE en el Consejo de Ministros, pero cabe matizar que los socialistas también han dejado entrever sus críticas tanto durante la tramitación de la norma (hubo mucho choque entre ambos partidos hasta que acabó obteniendo luz verde en verano) como ahora que, una vez se ha sabido que su aplicación conlleva una rebaja de penas a los violadores, han pedido tímidamente la modificación de la ley. También, mayoritariamente, los votantes de PP y Vox creen que la ley perjudica a las mujeres. En cambio, los votantes de Podemos (73,7%) consideran que no, según la encuesta elaborada entre entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con 1.000 entrevistas.

El posicionamiento de los votantes del PSOE sobre esta ley y sus consecuencias es un mensaje claro a los dirigentes del partido, para que tomen cartas en el asunto y dejen de esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo: a la pregunta de cómo valora la ley del «solo sí es sí», también la mayoría de los votantes de PSOE (55,9%), PP (97,6%) y Vox (94,1%) la ven mal o muy mal. Solo los de Podemos la ven bien o muy bien (un 61,1%).

Y todavía más: un 57,6% de los votantes del PSOE también consideran que el Gobierno debería de reconocer el error con esta ley, mientras que un 63,6% cree que se debería de reformular.

Es decir, en síntesis, los votantes socialistas creen que el Gobierno se ha equivocado con esta ley y que debería hacer modificaciones para evitar que las penas a los violadores se reduzcan. Una línea que, precisamente, marca el PP, que en las últimas dos semanas ha presentado en el Senado y en el Congreso iniciativas para pedir que se revisara la ley del solo sí es sí, pero el PSOE ha votado en contra.

¿Y qué opinan los encuestas sobre la principal responsable de este caos jurídico, Irene Montero? Según un 62,6% de los preguntados, la ministra de Igualdad debería de dimitir. Yendo al detalle, cabe destacar que entre los votantes del PSOE son mayoría los que prefieren que se marche (un 42,4%) que los que quieren que se quede (un 36,4%). De entre los votantes del PP (83,3%) y Vox (94,1%), la gran mayoría apuesta por que lo deje. En cambio, en Podemos, como es de esperar, Montero tiene un amplio apoyo (aunque tampoco absoluto), cosechando un 68,4%.

Encuesta NC Report Ley "Sólo sí es sí"
Encuesta NC Report Ley "Sólo sí es sí"Teresa Gallardofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

En caso de no dejarlo por voluntad propia tal y como le instan ya desde el PP, una gran mayoría apuesta por que Sánchez cese a Montero: un 58,9% así lo piden. Si bien, por partidos, tan solo en PP y Vox hay una mayoría a favor de esa tesis, ya que en el PSOE tan solo está a favor el 33,3%. En Podemos, un 73,7% rechazan que el presidente del Gobierno acabe echando a la ministra del Gobierno. Ese escenario, por ahora, parece lejano porque cesar a Montero supondría desatar un terremoto en la coalición.

En cualquier caso, Podemos está claro que no acaba de generar entusiasmo en los electores del PSOE, tal y como muestra esta encuesta con la ley del «solo sí es sí». En este sentido, a la pregunta sobre si ambas formaciones de izquierdas deberían continuar en coalición de aquí al final de la legislatura (previsiblemente, diciembre de 2023), tan solo un 51,5% de votantes del PSOE se muestra a favor (un 27,3% está en contra). En cambio, el 89,5% de los votantes de Podemos sí cree que deben agotar la legislatura conjuntamente.

Parece muy difícil que, a estas alturas ya, haya una ruptura en el Gobierno, aunque en las últimas semanas han menudeado más que nunca los choques entre PSOE y Podemos a causa de determinadas leyes (ley de familias, trans o proxenetismo) y los fantasmas de un divorcio se han agitado. Tampoco ha gustado nada en las filas socialistas el fiasco que está suponiendo la ley del «solo sí es sí» ni la derivada política, con un Podemos con un tono endurecido y alimentando el clima hostil y crispado en el Congreso. Durante el último Pleno, Montero se descolgó con un exabrupto acusando al PP de «promover la cultura de la violación», unas palabras de las que se desmarcaron los socialistas.