Seguridad Vial
Agentes procedentes de ocho provincias cubren las vacantes de Tráfico en Navarra
Las anunciada cesión de competencias no disuade a los guardias a la hora de pedir destino en la Comunidad Foral
Agentes de ocho provincias españolas han cubierto las vacantes que habían salido a concurso para la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil de Navarra, según resolución publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.
Proceden de otros destinos en Ávila, Zaragoza, La Coruña, Ibiza, Orense, Palencia, Segovia y Valencia. La resolución no indica el número de agentes que pidieron las ocho plazas disponibles pero, dado el conocido espíritu de servicio de los miembros de la Benemérta, es seguro que fueron muchos más.
La incorporación de los agentes a la citada agrupación se produce tras la anunciada cesión, con fecha fija, de las competencias de Tráfico de la Guardia Civil a la Policía Foral dentro del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EhBildu.
Dicho traspaso fue acordado en su día, pero el PSOE-Podemos le dio la baza del “triunfo” a Bildu, al fijar una fecha, por otra parte incumplible a efectos prácticos, y que fue celebrada por un diputado de la formación, califcada en ámbitos parlamentarios de “filoetarra”, con la orden de “circulen” dirigida a los agentes de la Benemérita, en un auténtico acto de chulería.
La Policía Foral no cuenta con efectivos formados en tráfico para hacerse cargo de la competencia en su totalidad, por lo que se trata de habilitar una “pasarela” para que los guardias pasen a la policía autonómica. De momento, no parece que sean muchos los dispuestos a hacerlo --supone abandonar la Guardia Civil-- y, además, los grupos separatitas y vasquistas ya han mostrado su rechazo a tal posibilidad.
Desde que se anució el futuro traspaso de competencias, Guardia Civil y Policía Foral han compartido los trabajos de trafico en Navafrra sin que se haya producido ningún problema y son muchos los que pensaban que era la mejor solución de futuro. Sin embargo, las necesidades del Gobierno para mantener su mayoría hasta el final de la legislatura condicionaron el “regalo”, en términos políticos y electorales, que se ha hecho a Bildu, junto con tras cesiones en el País Vasco.
Tal y como publicó LA RAZÓN, el anuncio, con fecha fija, el 31 de marzo del año que viene, ha producido preocupación entre los agentes de la Agrupación de Tráfico y sus familias; pero ello no haya sido óbice para que ocho compañeros de otras tantas provincias españolas hayan pedido y obtenido destido en dicha unidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar