Partido Comunista

Correos aumenta a 435.000 ejemplares la tirada del polémico sello del PCE

En un primer momento estaba previsto que se emitieran 135.000 unidades. El precio será el mismo, 0.75 euros

Sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España
Sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de EspañaCORREOSLa Razón

El pasado 10 de noviembre, Correos anunciaba la emisión de 135.000 ejemplares de un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE), cuyo valor postal sería de 0,75 euros. Pues bien, tras un breve camino judicial, plagado de críticas y controversia, los artífices de este sello han decidido ahora aumentar la tirada hasta las 435.000 unidades, eso sí, manteniendo su precio.

Hay que recordar que este anuncio generó una fuerte polémica y malestar entre los partidos de la oposición. Tanto PP, como Vox y Ciudadanos exigieron la dimisión de Juan Manuel Serrano. “Conmemorar el siglo de vida del Partido Comunistaes conmemorar el odio, el crimen y la miseria. Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza. El presidente de Correos debe dimitir”, manifestaba la todavía presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas. Y no era la única, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preguntaba: “¿Se imaginan un sello conmemorativo de los otros responsables de que los españoles se mataran entre ellos?

El campeón del mundo de ajedrez, escritor y político ruso Gary Kaspárovfue otro de los que reaccionaron de forma crítica ante este anuncio. Así, manifestó sentir “vergüenza” y pidió que se hiciese uno diferente que reconozca “a las víctimas del comunismo”. Además, mostró su indignación ante la imagen de la hoz y el martillo: “Esos símbolos representan el imperialismo, genocidio, pobreza y gulag. ¿Qué será lo siguiente, un sello con la esvástica?”.

El alegato en favor de este sello conmemorativo, esgrimido por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que dirige Juan Manuel Serrano, era que el partido tiene una historia “con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual”. O lo que es lo mismo, ensalzaba al PCE como “motor de las fuerzas que lucharon por la democracia” durante la dictadura franquista.

Suspensión cautelar del sello

Un argumento que no convenció ni a la formación que lideraSantiago Abascal, que denunció este hecho ante la Unión Europea, ni a la asociación de Abogados Cristianos que llevó los hechos hasta los tribunales. La jueza del juzgado número 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Carmen Casado, decidió suspender cautelarmente la emisión de este polémico sello. Sin embargo, apenas ocho días después, la magistrada levantaba esta suspensión cautelar y desestimaba la demanda de Abogados Cristianos, a quienes impuso las costas del proceso judicial.

Llegados a este punto, ya con vía libre para su venta, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública este lunes una resolución por la que la tirada de este sello conmemorativo del PCE pasará a ser de 435.000 ejemplares, en lugar de los 135.000 previstos. Es decir, tras la polémica y críticas recibidas el Estado decide aumentar en 300.000 unidades la tirada, aunque mantendrá el precio del sello en 0,75 euros.

En concreto, el BOE publica una resolución (fechada el 25 de noviembre) por la que se modifica una de 28 de octubre conjunta de las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública “sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de correo denominadas «Salud y bienestar.- 2022. VIH. Indetectable=Intransmisible» y «Efemérides.- 2022. Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)»”.