Defensa

Los blindados Centauro y los vehículos Vamtac, bases del renovado Regimiento de Caballería España del Ejército de Tierra

Esta unidad de referencia en las labores de reconocimiento pasará a partir del próximo 1 de enero de 2023 a depender de la División Castillejos

Vehículo blindado Centauro del Ejército de Tierra español
Vehículo blindado Centauro del Ejército de Tierra españolLa Razón

No solo de grandes inversiones viven nuestras fuerzas armadas. Los nuevos tiempos también aparejan cambios organizativos como los que afronta el Ejército de Tierra, que última modificaciones en su estructura de cara al próximo año afectando a distintas unidades entre las que se encuentra el Regimiento de Caballería España nº 11. Esta unidad de referencia en las labores de reconocimiento pasará a partir del próximo 1 de enero de 2023 a depender de la División Castillejos. Hasta ahora dependía directamente de la Fuerza Terrestre (Futer).

Pero más importante que la estructura son los medios con los que cuentan las unidades y, en este caso, la base del renovado regimiento serán el vehículo de reconocimiento y combate Centauro y el vehículo de alta movilidad táctica Vamtac. El Grupo de Caballería Numancia II/11, la columna vertebral de la unidad, cambia también de denominación, de Ligero Acorazado a Acorazado Ruedas.

Así son los Centauro

En la actualidad, las unidades de Caballería del Ejército tienen en servicio 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006. Se trata de un vehículo blindado de combate de ocho ruedas. Iveco Fiat fue la parte encargada de desarrollar el casco y los sistemas de propulsión mientras que Oto Melara fue responsable del desarrollo de las torretas y de los sistemas de armas. Los vehículos de la primera fase fueron fabricados en su totalidad por el consorcio italiano Iveco-Fiat-OTO Melara. Sin embargo, para los 62 vehículos de la segunda se efectuaron transferencias tecnológicas para ser fabricados parcialmente en España por Iveco-Pegaso, Oto Melara-Ibérica y Amper. Además incorporaron mejoras como cámara térmica de segunda generación Galileo para tirador, sistema interfónico ROVIS, segunda ametralladora MG3 en techo y toma de aire comprimido. Una tercera fase, contratada en 2007, incluyó la adquisición de cuatro ejemplares de la versión de recuperación, así como la sustitución de la cámara térmica de los vehículos de la primera fase por la Galileo de segunda generación que lleva el resto.
Su tripulación es de cuatro personas, pesa 24 toneladas, tiene una autonomía de hasta 800 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora. Dispone de un cañón de 105 milímetros y una ametralladora del calibre 7,62 mm.

El grupo modifica su orgánica y pasará a tener tres Escuadrones Acorazados Ruedas, sobre vehículos Centauro, y un escuadrón Ligero, sobre Vamtac. El Ejército destaca en el último número de su revista digital que esta reestructuración “refuerza considerablemente su potencia de combate para apoyar al escalón división”. Por otra parte, se mantiene el escuadrón de Plana Mayor y Servicios.

El Ejército de Tierra recuerda que el regimiento España es “el único que dispone de una plana mayor de mando operativa y, tras las nuevas adaptaciones, el Grupo de Caballería Acorazado sobre ruedas será exclusivo en toda la Caballería española”.

El regimiento, continúa el Ejército, “se constituye como el único regimiento operativo en el Ejército con la capacidad de establecer, con medios y personal, el puesto de mando de una Agrupación Táctica de Caballería, con posibilidad de asumir una esfera de control de entre dos y tres grupos con los apoyos al combate y apoyos logísticos necesarios”.

El Regimiento de Caballería España es la unidad de referencia en la preparación en reconocimiento sigiloso y aporta la dirección, planificación y coordinación de todas las actividades orientadas al estudio, análisis y puesta en práctica de esta capacidad. El objetivo principal es obtener información evitando ser detectado por el enemigo mediante tácticas de infiltración y activación de puestos de observación durante espacios cortos de tiempo.

Entre los medios para llevar a cabo sus misiones se encuentra el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT), una plataforma desarrollada por Navantia Sistemas sobre la base del Vamtac ST5 de Urovesa.

Vehículo Vamtac durante unas maniobras
Vehículo Vamtac durante unas maniobrasLa Razón

Tal y como adelanto Infodefensa el pasado mes de junio, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa está trabajando un programa para la adquisición de nuevos vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT) y vehículos de vigilancia terrestre (VVT) para las unidades de caballería e inteligencia, respectivamente, del Ejército de Tierra.

La previsión es comprar 138 unidades, 84 VERT y 54 VVT, según confirman fuentes del sector a Infodefensa.com. El programa incluirá también la integración de los sistemas en plataformas Vamtac ST5 de Urovesa.

El Ejército de Tierra ya tiene en servicio 17 VERT en unidades como el Regimiento de Caballería España n° 11 o la Brigada de la Legión. La compra se efectuó dentro del acuerdo marco para el suministro de Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) con Urovesa en diferentes configuraciones. La integración de los equipos (cámaras, sensores, sistema de operación y visualización de las imágenes...) que componen el VERT corrió a cargo de Navantia.

El plan ahora es impulsar este nuevo programa fuera del acuerdo marco, a través directamente de la DGAM, aunque las fuentes consultadas apuntan a que el desarrollo del prototipo podría salir adelante aprovechando el contrato en vigor. La idea es adquirir una versión mejorada de los VERT operativos ya con sensores más avanzados y, en el caso del VVT, comprar las primeras unidades dotadas con radar de vigilancia para misiones más enfocadas en la inteligencia y no tanto en la exploración y reconocimiento.

Este proyecto podría recibir un impulso dentro del nuevo ciclo inversor que pretende impulsar el Ministerio de Defensa, tras anunciar el presidente del Gobierno un incremento d de la inversión en Defensa con el objetivo de llegar al 2% del PIB.

Nuevo SERT de Navantia

Durante la feria Eurosatory, celebrada a mediados del pasado mes de junio en París, Navantia dio a conocer la nueva versión del Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), en el que está basado el VERT español. El SERT que podríamos llamar 2.0 cuenta con nuevas cámaras; IR y TV HD, está última además dotada de inteligencia artificial para identificar, por ejemplo, el modelo del vehículo, a lo que hay que sumar telémetro y designado láser.

También dispone de una nueva cámara con una visión 360 grados que permite a la tripulación dentro del vehículo ver todo lo que sucede alrededor del mismo. La cámara IR puede detectar personas a 12 kilómetros y vehículos a 15 km, y la TV, personas a ocho km y vehículos en torno a 10 km. La empresa, no obstante, ha probado e integrado en el sistema cámaras que llegan hasta los 20 kilómetros.

Versión para el VCR 8x8

Este SERT mejorado ha sido seleccionado para la versión observador avanzado de artillería del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8. El mástil desplegable donde va el pedestal con los sistemas es el mismo del VERT, aunque de cara al programa VCR 8x8 ha sido reforzado con un mayor blindaje. Otra novedad es que el navegador de la francesa Ixblue va en el pedestal, y no en el interior del vehículo, lo que aumenta la precisión para las unidades de artillería.