Presos de ETA

Interior acerca a otros tres presos de ETA al País Vasco

Iñigo Guridi, Asier Badiola e Iñigo Zapirain han sido trasladados desde León y Cantabria a cárceles vascas

Asier Badiola (izquierda), saluda a otro etarra durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2013
Asier Badiola (izquierda), saluda a otro etarra durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2013larazon

A mediados del pasado mes de noviembre, el Ministerio del Interior anunciaba otra tanda de traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. La lista la formaban siete reclusos, de los que tres de ellos ya se encuentran en prisiones de estas dos comunidades.

En concreto, tal y como ha confirmado hoy la asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda, “Etxerat”, que ha anunciado el acercamiento a prisiones vascas. Se trata de Iñigo Guridi, Asier Badiola e Iñigo Zapirain. Los dos primeros han ingresado en la cárcel de Martutene, en San Sebastián, y el tercero en Zaballa (Álava).

Los nuevos acercamientos

José Ignacio Guridi Lasa ha sido trasladado desde la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León. Fue condenado a 52 años de cárcel por la colocación de un artefacto -que no llegó a explosionar- en una maceta que se encontraba en el alfeizar de un adosado de Citruénigo (Navarra). En 2002, a 30 años de prisión por el asesinato de José Luis López de la Calle. Y a otros 75 por el asesinato en agosto de 2002 de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en Sallent de Gállego.

Íñigo Zapirain Romano llega desde el Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria). En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a 485 años como autor del atentado que asesinó al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz. También, a 45 años por el asesinato del policía Eduardo Antonio Puelles García.

Asier Badiola Lasarte también ha sido trasladado desde El Dueso al País Vasco. En 2013, la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

Con estos nuevos traslados, en cárceles fuera del País Vasco y Navarra queda poco más de una quincena de presos etarras.