Protesta
Multitudinaria muestra de apoyo a la Guardia Civil en Navarra
Más de mil personas rechazan el traspaso de las competencias de Tráfico como cesión del Gobierno a Bildu
Las calles de Pamplona (Navarra) se han convertido hoy en el epicentro de las críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, cuyas cesiones a nacionalistas e independentistas empiezan a contestarse en las calles. En este caso, la decisión de la coalición de rendirse a la exigencia de EH Bildu de poner fecha al traspaso de la competencia de Tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral a cambio de su apoyo a los Presupuestos ha echado a la calle a miles de personas, que se han concetrado frente a la Comandancia de la Guardia Civil para expresarles su apoyo. Los manifestantes portaron pancartas como «Navarra con la Guardia Civil» o «Aquí nadie sobra» mientras lanzaban vivas a la Guardia Civil, a España y a Navarra, además de mensajes como «Pedro Sánchez dimisión» o «Bildu asesinos».
Muchas gracias a todos los que habéis venido a Pamplona a mostrar vuestro apoyo a la Guardia Civil de Navarra. pic.twitter.com/7rWsVh2BLU
— Teresa (@lahijadelareyes) December 11, 2022
Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en medio de la negociación de las cuentas para el próximo año, se comprometió a transferir las competencias de Tráfico a partir del 31 de marzo a la Policía Foral. Sí es cierto que es una transferencia que sobrevolaba ya desde hace muchos años (desde 2000 y la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, lo comprometió ya al llegar al Gobierno foral en 2019), el pacto con Bildu se entendió como un nuevo cambio de cromos que ahonda en el castigo a la Guardia Civil y la Policía por parte del Ejecutivo. No en vano, durante el acto se ha procedido a la lectura de los nombres de los agentes asesinados en Navarra por ETA y todos los guardias navarros asesinados en otras comunidades, según informaron Efe y Ep. Además, se han escuchado los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España. Durante los 42 años de crueles atentados, ETA asesinó a un total de 210 agentes del Instituto Armado, según los datos de la Benemérita.
Hoy en Pamplona, apoyando la necesaria labor de @NavarraGC 🇪🇸 pic.twitter.com/GiFaUyUc4L
— Andrea Ballesteros ♥ (@Andre94bu) December 11, 2022
jucilnacional: Donde el gobierno no está ni se le espera, #JUCIL estará.
— Sec Nacional RRLL y Especialidades (@jucilrrllyespec) December 11, 2022
Hoy, en Pamplona, apoyando a nuestros compañeros de Tráfico de #Navarra.
Contra el uso partidista de las competencias de la #GuardiaCivil por el @PSOE para lograr el apoyo de sus … pic.twitter.com/qiGdPhYetq
Durante el emotivo acto, Pilar Ollo, familiar de José Luis Ollo, guardia civil asesinado por ETA en 1984, ha leído un comunicado en nombre de las asociaciones convocantes en el que se señaló que «la Guardia Civil no es un cuerpo policial ajeno a Navarra, sino algo muy propio, empezando por el hecho de que su fundador y primer director general en 1844 fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, nacido en Pamplona en 1803».
A renglón seguido, ha recordado que «en Navarra y en la vecina comunidad vasca hemos vivido décadas cercados de asesinos que impusieron un régimen totalitario en el que todo aquel que se atrevía a plantar cara a su proyecto nacionalista excluyente corría el riesgo de ser considerado como un enemigo al que había que amenazar para que abandonara su propia tierra o directamente ponerlo en la diana para ser eliminado». Según defendieron ayer las asociaciones convocantes, «el reparto competencial previsto en nuestro Estado de las Autonomías debe gestionarse en un diálogo institucional, entre gobiernos». «Es inadmisible que las competencias autonómicas se consideren moneda de cambio en oscuras negociaciones con un partido que tiene como objetivo hacernos perder nuestra identidad y anexionarnos a otra comunidad autónoma», señalaron.
Asociaciones convocantes
La concentración fue convocada por varias asociaciones, entre ellas la Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), la Fundación Tomás Caballero o Vecinos de Paz. Además, el acto contó con el apoyo y presencia de miembros de los partidos de la oposición. Allí estuvieron, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el presidente de Vox, Santiago Abascal; los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero, y el alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya.
En medio de un clima político agitado tras conocerse los cambios que el Gobierno quiere introducir en el Código Penal para beneficiar a los procesados y condenados por el «procés», PP, Cs y Vox se refirieron ayer a la deriva anticonstitucionalista del Ejecutivo. El dirigente popular Pedro Rollán ha defendido la conveniencia de un adelanto electoral y subrayó que Pedro Sánchez «rinde pleitesía a ERC, que ha marcado una hoja de ruta desde el minuto cero, en primer lugar con la eliminación del delito de sedición, y se va a dulcificar algo tan grave como la malversación».
Por su parte, Inés Arrimadas, en línea con Vox, ha vuelto a defender la moción de censura y ha exigido al PP que la apoye: «Hay que romperle el plan a Sánchez y desde luego la moción de censura es un instrumento útil para que Sánchez pague más en las urnas lo que está haciendo», dijo. Según ha criticado, en relación a la protesta, Sánchez le ha dado «el premio a Bildu de ir echando poco a poco a la Guardia Civil de Navarra», lo que consideró «intolerable».
✕
Accede a tu cuenta para comentar