Zaragoza
Zaragoza homenajea a las víctimas del atentado contra la casa cuartel
Recuerda a los once asesinados por ETA hace 35 años y pide no «blanquear» a los terroristas
«Hoy estamos aquí para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y, en especial, a todas las que el 11 de diciembre de 1987 fueron vilmente asesinadas en el popular barrio del Arrabal, en Zaragoza». Con estas emotivas palabras arrancó ayer el acto de homenaje a las víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. Las palabras las pronunció Lucía Ruiz García, víctima y delegada en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Lucía era tan solo una niña que vivía en la casa cuartel de la Guardia Civil cuando el 11 de diciembre de 1987 el Comando Argala de ETA –liderado por el sanguinario Henri Parot– colocó un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal. El trágico balance fue de 88 heridos y 11 muertos, cinco de ellos niños de corta edad.
El frío y la lluvia no impidieron que decenas de personas se acercasen hasta el zaragozano parque de la Esperanza para mostrar su apoyo y memoria a las víctimas de este cruel atentado y, por ende, a todas las de la banda terrorista. Especialmente en un momento difícil para ellas debido a las cesiones que el Ejecutivo de coalición está haciendo a los representantes de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.
Entre las autoridades presentes estuvo el alcalde de la ciudad de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, quien recordó que el «profundo dolor causado por ETA sigue presente». De hecho, a través de Twitter indicó que «35 años después del terrible atentado de ETA en Zaragoza, mantenemos viva la memoria de las víctimas, con el relato de la verdad, para combatir a quienes quieren blanquear a los asesinos».
⚫️ Hoy, como cada 11 de diciembre, hemos recordado a las víctimas de la Casa Cuartel. 35 años después del terrible atentado de ETA en Zaragoza, mantenemos viva la memoria de las víctimas, con el relato de la verdad, para combatir a quienes quieren blanquear a los asesinos. pic.twitter.com/phEaNNQWRm
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) December 11, 2022
También quiso tener un recuerdo con los asesinados hace 35 años el presidente de la comunidad autónoma y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, que aunque no acudió al homenaje en Zaragoza, aprovechó la clausura de las XVIII Jornadas de las Vilas del Turbón celebradas este fin de semana para subrayar que los terroristas «llegaron a la cima de la infamia» con este atentado. Por este motivo
–añadió– «nunca debemos olvidarnos». «Lo último que nos debemos permitir como sociedad es que el relato de lo que sucedió lo acaben imponiendo los herederos de ETA», destacó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar