Municipales
Collboni propone en Madrid crear un foro de encuentro de alcaldes de toda España
El candidato del PSC al Ayuntamiento de Barcelona quiere recuperar el liderazgo de la capital catalana tras una década perdida por el “procés” y habla de “cooperar y competir” con Madrid
Jaume Collboni, candidato del PSC a las elecciones municipales en Barcelona, quiere recuperar el liderazgo de la capital catalana en toda España. Y, como anticipo, a poco menos de medio año para la cita con la urnas, ya ha lanzado una propuesta en esa línea: en un acto en Madrid en el Nueva Economía Fórum, ha planteado crear una Conferencia de alcaldes de España (al estilo de la Conferencia de presidentes autonómicos) que esté liderada por la Federación de Municipios y Provincias y el Gobierno para que se aborden cuestiones como el marco legal municipal, la financiación local o propuestas para “mejorar la calidad de vida de los españoles”.
Collboni, que lidera muchas de las encuestas y puede recuperar el bastón de mando para el PSC en Barcelona tras tres legislaturas comandada por Xavier Trias y Ada Colau, ha querido imprimir un mensaje de esperanza para devolver a la capital a sus mejores tiempos tras años de degradación por el “procés” y la inseguridad y de “cooperación” con Madrid para que ambas ciudades jueguen un papel de “locomotora” en el crecimiento de España. “Barcelona vuelve para dar lo mejor a Cataluña y a España”, ha enfatizado Collboni, presentado por el líder del PSC, Salvador Illa, y arropado por el exalcalde Jordi Hereu. “Concibo la relación con Madrid de cooperación y competencia en otro ámbitos, pero con la conciencia de que somos dos grandes motores para el conjunto del país”, ha añadido el candidato socialista, pendiente de confirmación oficial cuando supere el trámite del proceso de primarias.
El aspirante socialista ha hecho un repaso a la última década “perdida” por el “procés” y ha reivindicado cómo ha mantenido siempre “el rumbo firme y la coherencia intacta”. Collboni ha acusado al independentismo de haber querido “minimizar y anular la personalidad” de Barcelona y ha sacado pecho de cómo evitó que el “procés” tomara la ciudad tras las elecciones de 2019, en las que ganó ERC, pero los socialistas hicieron de intermediarios entre Manuel Valls y Ada Colau para que el gobierno municipal estuviera formado por Comunes y PSC. “El nacionalismo ha querido acabar con todo lo bueno de cara amable, fuerte y cosmopolita de Barcelona. El nacionalismo siempre ha intentado someterla y condicionarla”, ha afirmado.
Si bien, a su juicio, Barcelona “vuelve” y está ahora en la “pista de despegue” gracias al trabajo del PSC en el gobierno municipal desde 2019. Collboni ha enumerado todos los avances que han permitido que la capital catalana “vuelva” en muchos ámbitos: ha destacado la perspectiva cultural y científica, recuperando la capitalidad literaria y científica en toda España e iberoamérica; deportiva, con el regreso de la Vuelta a España 60 años después y el partido de la selección española de fútbol; internacional, con la presencia del Mobile World Congress hasta 2030; social, con la inversión para vivienda pública de 70 millones de euros; o infraestructuras, con la estación de Sant Andreu o la Sagrera.
Asimismo, ha subrayado que hay “inversiones a medio y largo plazo” previstas en Barcelona y ha reivindicado que Barcelona crecerá este año más de un 6% y tiene una tasa de paro del 7,5%, mejores cifras que la media catalana y española.
En cuanto a pactos de cara a la próxima cita electoral, ha querido proyectar al PSC como un “partido central” que busca “hacer política útil y buen gobierno” que pueda llegar a acuerdos con un amplio espectro de fuerzas, salvo con los “extremistas”, que vienen a ser Vox y CUP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar