Guerra

Defensa coordina un nuevo envío de generadores eléctricos para Ucrania donados por empresas

Compañías como Repsol o Finanzauto aportan medio centenar de equipos que llegarán antes de fin de año

El pasado día 1, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la ciudad ucraniana de Odesa, donde las autoridades le solicitaron más ayuda para hacer frente al duro invierno y a la falta de electricidad. Así que su Departamento se puso manos a la obra y ha coordinado un nuevo envío compuesto por medio centenar de generadores eléctricos donados por varias empresas. Los primeros partirán el jueves hacia el centro logístico de Polonia, donde se gestiona toda la ayuda internacional, desde donde viajarán hacia Ucrania.

Así lo ha confirmado esta mañana la ministra durante una visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid), donde ha estado acompañada por el CEO de la compañía, Pierre Nicola Fovini, y por el presidente de la Repsol, Antonio Brufau. Allí han presenciado los preparativos para el envío de un grupo electrógeno de 660 Kilovatios de potencia, que es uno de los tres grandes generadores eléctricos donados por la compañía Repsol. En total, el objetivo del Ministerio de Defensa y de las empresas participantes en este envío, es que la mayor parte de los cerca de 50 equipos que se van a proporcionar lleguen a Odesa y otras ciudades de Ucrania antes de la Navidad.

A este fin, los primeros 25 equipos serán trasladados este jueves a través del operador logístico de Defensa hasta el hub logístico de Polonia. Los otros 24 generadores adicionales saldrán a partir de la próxima semana.

Los primeros, antes de Navidad

La ministra explicó que son en total 49 electrogeneradores y que “el 60% saldrá en dos días en un convoy terrestre y llegará allí antes de Navidad, y el resto llegará antes de fin de año”. Seguidamente, Robles se desplazó a la localidad madrileña de Algete para visitar las instalaciones de otra empresa donde se están preparando 16 grupos electrógenos adicionales de distinta potencia para su envío urgente también esta misma semana. Asimismo, en Castelbisbal (Barcelona) y Bergondo (A Coruña), se ultiman los preparativos de los restantes generadores que saldrán de España a partir del día 15 de diciembre. Tras este envío, el Mando de Operaciones prepara ya el próximo transporte de otros 23 equipos, que saldrán en convoy logístico una vez se haya completado también en Castelbisbal su alistamiento técnico y rodaje.

Tal y como explica el Departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado, “haciéndose eco de la solidaridad de grandes empresas como Repsol y otras que han preferido mantener el anonimato, el Ministerio de Defensa continuará apoyando logísticamente sucesivos envíos para paliar los gravísimos problemas de suministro eléctrico que han acentuado sobremanera la crisis humanitaria y el sufrimiento generado por los ataques de Rusia a infraestructuras civiles ucranianas de generación y transporte de energía eléctrica”.

Defensa ya había transferido, los pasados meses de octubre y noviembre, un total de ocho equipos electrógenos de alta capacidad ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio y por la Unidad Militar de Emergencias, pero es la primera vez que el Ministerio coordina la aportación de apoyos humanitarios a Ucrania por parte de empresas del sector civil.