Memoria Histórica

Así han comenzado las obras previas a las exhumaciones en la Basílica del Valle de los Caídos

Patrimonio sella la Capilla del Sepulcro antes de continuar los trabajos en las próximas semanas

El Gobierno empezó el pasado día 5 los trabajos previos a las exhumaciones de 118 víctimas de la Guerra Civil en el Valle de los Caídos, como puede verse en el vídeo que incluye esta noticia. En el lado derecho del crucero de la Basílica, operarios de la empresa pública Tragsa procedieron al montaje de una estructura de pladur en la puerta de la Capilla del Sepulcro, para lo que tuvieron que emplearse previamente con taladros en los laterales y sobre la que colocaron después un cuadro eléctrico que ha quedado accesible a cualquiera, incumpliendo las más elementales medidas de seguridad.

Tras fijar unos soportes metálicos, la entrada quedó sellada con la placa de yeso. Los monjes benedictinos ornamentaron después el acceso con tapices y un lampadario, buscando mejorar la estética del rincón.

Estos trabajos han comenzado con la licencia urbanística suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid, en virtud del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, según denuncia la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que considera que la Policía Local ya tendría que haber actuado por la intervención además en un espacio protegido.

La alcaldesa, Carlota López (PP) tiene que declarar el día 20 tras haber sido denunciada por familiares de las víctimas cuyos restos se pretende recuperar. La acusan de prevaricación por no haber renovado la licencia de obras, una medida que adoptó a la espera del fallo definitivo que estaría en manos del Tribunal Supremo tras un periplo judicial iniciado en noviembre de 2021.

Estado de la entrada a la Capilla del Sepulcro tras la intervención y cómo quedó adecentada después por los monjes benedictinos
Estado de la entrada a la Capilla del Sepulcro tras la intervención y cómo quedó adecentada después por los monjes benedictinoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Sobre la Capilla del Sepulcro, en el segundo y tercer piso, están los osarios en los que se va a actuar, aunque «puede que haya habido confusión» respecto a la ubicación exacta a localizar, según fuentes de la ADVC.

La intención es que ningún resto salga de allí, de modo que según lo previsto, las primeras interpretaciones y toma de muestras se realicen en la «inmediata proximidad de las criptas», según un informe del Ministerio de la Presidencia que recoge los pasos previstos. Así, «los medios instrumentales y técnicos» serán aportados por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada. «Los medios materiales para gestionar las propias exhumaciones forenses y primeros análisis» se van «a realizar in situ, esto es en las mismas dependencias de la Basílica del Valle de los Caídos», según este plan.

El personal del laboratorio «únicamente podrá intervenir cuando, durante la ejecución de las obras, se localizaran restos cadavéricos que exigieran realizar actividades de exhumación». Teniendo «en cuenta la existencia en el interior de las criptas de cajas en mal estado, de restos cadavéricos dispersos y desprotegidos en varias localizaciones y la desorganización de las pilas de cajas funerarias», como recoge en el BOE el convenio entre la Fundación Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Universidad de Granada.

Pintada en una de las casetas de obra en el exterior del recinto: «Nos la pelan los caídos. PSOE. Pedro Sánchez».
Pintada en una de las casetas de obra en el exterior del recinto: «Nos la pelan los caídos. PSOE. Pedro Sánchez».La RazónLa Razón

No ha habido más movimiento desde el cerramiento de la capilla y las tareas continuarán una vez estén listas las contingencias relativas a sanidad y riesgos laborales, previsiblemente en las próximas semanas. Pero todo está a punto para iniciar las exhumaciones y, en el exterior, los operarios disponen desde hace meses de unas casetas de obra. Sobre una de ellas se leía estos días: «Nos la pelan los caídos. PSOE. Pedro Sánchez».