Tribunales

La Audiencia Nacional tumba cuatro nombramientos de comisarios de Interior en embajadas

Los jueces anulan las plazas que Grande-Marlaska adjudicó a cuatro comisarios agregados en las embajadas de Bogotá, La Habana, México y Moscú por falta de justificación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEduardo ParraEuropa Press

La Audiencia Nacional ha tumbado por falta de justificación la designación de cuatro comisarios que habían sido elegidos como agregados de Interior en las embajadas de Bogotá, La Habana, México y Moscú por el responsable del Ministerio, Fernando Grande-Marlaska, en abril de 2021. La sentencia obliga a la “retroacción del procedimiento” para que se resuelva en base a criterios de idoneidad de los candidatos y se motive lo suficientes.

Entre los nombramientos que ahora se dejan sin efecto, está el que fuera máximo jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP), más conocidos como Antidisturbios, José Miguel Ruiz Igusquiza, que fue trasladado a Moscú después de años en el cargo y de haber liderado, por ejemplo, el despliegue de la operación Ícaro durante el ‘procés’ en Cataluña. Según las fuentes consultadas, entre los afectados también está Manuel Javier Peña Echevarría, que se trasladó de jefe de la comisaría de Málaga a la delegación diplomática en Colombia.

La resolución del pasado 3 de noviembre de la Sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo -adelantada por The Objective y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN- señala que deja sin efecto la orden que el 21 de abril de 2021 se dictó desde la Dirección General de la Policía para asignar estas vacantes que son muy codiciadas y por las que los comisarios llegan a obtener un sueldo de unos 18.000 euros, según fuentes policiales. El recurso fue interpuesto por un alto cargo de la Policía que aspiró a una de ellas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 que resolvió en primera instancia entendió que la resolución firmada por Marlaska: “carecía de dicho supuesto [motivación] al limitarse a explicitar el conjunto de méritos que llevaron a la Administración a elegir a los designados por referencia exclusiva a los curricula de cada uno de ellos, equiparables al del recurrente, sin subrayar las especiales circunstancias que los hicieron preferibles”.