Bloqueo

Portazo de Mozo a los vocales conservadores del CGPJ: no adelantará el Pleno para renovar el TC

El presidente del Consejo rechaza la petición del bloque mayoritario porque no incluye a los dos candidatos de consenso

El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresistaRafael Mozo, ha rechazado la petición de nueve vocales conservadores que habían solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario con el objetivo de votar a los candidatos de la institución para el Tribunal Constitucional (TC) antes de que entre en vigor la reforma legal impulsada por el Gobierno que avala que esa designación salga adelante sin un quórum mínimo y únicamente permite a cada vocal votar a un candidato.

Mozo ha remitido una comunicación a los vocales que el pasado viernes propusieron la sesión plenaria -Nuria Abad, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea Godoy- en la que les traslada que “la petición así formulada no puede ser atendida”.

El presidente en funciones se remite al artículo 35 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, “que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del Pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria”. Asimismo, alude a los acuerdos del Pleno del pasado 8 de septiembre sobre el procedimiento a seguir en la renovación del TC por parte del Consejo.

Los vocales desairados barajan pedir la remoción de Mozo

En particular, Mozo se refiere que en en ese Pleno se acordó que “la convocatoria del Pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el Presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales”, como sucede en esta ocasión, pero -señala- “la solicitud de convocatoria del Pleno incluirá los nombres de dos candidatos” con sus respectivos currículos.

Fuentes del sector conservador defienden que el presidente está obligado a convocar el Pleno cuando lo piden cinco vocales y ante la negativa de Mozo se plantean diferentes medidas: desde instar su remoción en el cargo -fue elegido también con los votos conservadores-, hasta reclamar al presidente del Supremo que convoque el Pleno o incluso, en último término, presentar una denuncia contra él.

Lo cierto es que la reforma legislativa puesta en marcha por el Gobierno para desatascar la renovación del Tribunal Constitucional (TC) en busca de la ansiada mayoría progresista ha originado una inversión de posicionamientos entre los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si hasta ahora era el sector progresista el que apremiaba para que el relevo en el tribunal de garantías se produjese cuanto antes –aferrándose a su candidato, el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés–, los papeles se han intercambiado.

Necesitan dos apoyos más

El bloque conservador es el que en estos momentos quiere acelerar los nombramientos para que salga adelante la reforma legal que, pasados tres meses desde que expira el mandato de los magistrados pendientes de renovación (lo que sucedió el pasado 12 de junio), propicia que la designación pueda producirse sin un quórum mínimo y con una votación en la que cada vocal solo puede proponer y votar a un candidato. Hasta el punto de que el viernes nueve consejeros forzaron la convocatoria del Pleno con la esperanza de hacer realidad los nombramientos antes de que la reforma exprés del Gobierno (que se aprueba el próximo jueves) se convierta en realidad.

En todo caso, el Pleno que reclaman los vocales conservadores tiene escasos visos de prosperar, pues necesitan el respaldo de otros dos consejeros para sumar los once apoyos necesarios (los 3/5 de la actual composición del Pleno) y conseguir que el candidato progresista no sea Bandrés (a quien tildan de candidato “gubernamental”), sino el también magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas, encargado de supervisar la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Antes del portazo de Mozo, los vocales conservadores tenían previsto dilucidar hoy mismo como muy tarde el nombre de su candidato, que según las fuentes consultadas sería el presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo César Tolosa. Los vocales también han barajado el nombre del magistrado de la causa del “procés”, Pablo Llarena, pero según esas mismas fuentes “lo tiene muy difícil”.