Congreso

El desacuerdo de PSOE y Unidas Podemos por los perros de caza vuelve a retrasar la ley

La Comisión de Derechos Sociales finaliza sin pacto y sin previsión de nueva reunión hasta un acuerdo que solo ven posible a nivel gubernamental

La victoria que logró ayer Unidas Podemos imponiéndose al PSOE al rechazar el Congreso de los Diputados las enmiendas socialistas sobre la autodeterminación de género en menores trans, no se le puede unir una segunda batalla ganada. La ley de bienestar animal continúa varada en el Congreso de los Diputados. De nuevo, por desacuerdos, entre los socios en Moncloa.

Parece repetirse el mismo patrón que con la ley trans. PSOE y Unidas Podemos dieron luz verde desde la mesa del Consejo de Ministros a la norma para proteger a los animales. Pero no habían resuelto todos los flecos y las diferencias se trasladaron al Congreso de los Diputados, donde los socialistas buscaban mejorar el proyecto de ley y, concretamente, excluir a los perros de caza de la misma. Ese es el escollo que PSOE y Unidas Podemos continúan manteniendo desde agosto de este año, cuando la ley se trasladó a la Cámara Baja. Esta misma mañana se retomaba la ponencia del proyecto de ley por segundo día consecutivo y terminaba de la misma forma que empezó. Sin acuerdo, sin visos de conseguirlo y sin nueva fecha de convocatoria para retomar los trabajos para la ley.

Si bien, ayer fuentes de la negociación reconocían avances, hoy los retiran y advierten de que sin los perros de caza incluidos en la norma, “la ley puede decaer”. Estas fuentes solo ven posible una “negociación al más alto nivel” para desencallar la norma, es decir, en el Gobierno. Según resumen, solo un nuevo acuerdo en el Ejecutivo puede desencallar la ley. Fuentes de Podemos advierten que igual que sí confiaban hasta el último minuto en que la ley trans saliese adelante -como apunta que saldrá- en esta ley, la norma puede tumbarse si los perros de caza quedan excluidos.

Este martes, la Comisión de Derechos Sociales retomaba la ponencia del proyecto de ley por segundo día consecutivo, después de que ayer PP y PNV firmasen una enmienda transaccional con el grupo socialista para excluir a los perros de caza. La modificación excluía a los siguientes animales: aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado y perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas. En la misma se ha propuesto que los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza contarán con una legislación propia según lo establecido en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, en la legislación específica y en todo caso, con la legislación autonómica correspondiente.

A la ponencia se llegaba también con el acuerdo ofrecido por el ministerio que dirige la ministra Ione Belarra, que propuso desencallar la ley con una fórmula legal basada en la ley autonómica de Castilla-La Mancha. Una propuesta que, según los morados, los socialistas no han contestado y que excluye a los perros de caza de la protección legal únicamente mientras practican actividades cinegéticas, pero no aplica en el resto de situaciones.