Exteriores

El acuerdo con Gibraltar se estanca y sigue sin fecha concreta

Albares se reúne con su homólogo británico, Cleverly, en Madrid

MADRID, 14/12/2022.- El secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, durante su comparecencia tras la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, este miércoles en el Palacio de Viana, en Madrid, día en el que se cumplen 40 años de la apertura de la verja de Gibraltar. EFE/ Borja Sánchez Trillo
MADRID, 14/12/2022.- El secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, durante su comparecencia tras la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, este miércoles en el Palacio de Viana, en Madrid, día en el que se cumplen 40 años de la apertura de la verja de Gibraltar. EFE/ Borja Sánchez TrilloBorja Sánchez TrilloAgencia EFE

Sin fecha todavía para alcanzar un acuerdo que fije la nueva relación con Gibraltar tras el Brexit. Tras más de once rondas negociadoras y a dos semanas de que finalice el año, el gobierno de Reino Unido y el de España señalaron ayer que «hay que pulir» todavía varias cuestiones. En una rueda de prensa conjunta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y su homólogo británico, James Cleverly, en Madrid ambas partes subrayaron «la buena voluntad» por alcanzar un nuevo tratado, al tiempo que esgrimieron «la dificultad» de los asuntos que se negocian como bache para firmar un acuerdo antes de que finalice el año. «Si la propuesta fuera aceptable, ya la habríamos aceptado. Hay que pulir», insistió el británico.

El pasado 25 de noviembre, el Gobierno y la Comisión Europea remitieron al Reino Unido una propuesta detallada que los británicos están analizando. «La negociación se está desarrollando en un entorno optimista y se ha avanzado muchísimo», destacó el jefe de la diplomacia británico que se refirió en todo momento a las buenas relaciones que existen entre ambas partes. «Vamos a dialogar sistemáticamente para alcanzar un resultado positivo que beneficie a todas las partes», apostilló el británico, que por otro lado, destacó que España es un gran aliado económico y en materia de seguridad de Reino Unido.

«Hemos propuesto un acuerdo global que facilite el tránsito de personas y mercancias, así como la lucha contra el contrabando y el uso conjunto del aeropuerto» Además, de garantizar las pensiones de los trabajadores fronterizos, aseguró el ministro español Albares.

A tenor de lo explicado por ambas partes ayer, uno de los principales escollos sigue siendo la presencia de agentes de seguridad españoles en el puerto y en el aeropuerto de Gibraltar. Hay que recordar que desde que Reino Unido salió de la Unión Europea, Gibraltar se convirtió en una de las fronteras Schengen, por lo que los controles fronterizos se han intensificado.

En Nochevieja de 2019, España y Reino Unido alcanzaron un acuerdo en virtud del cual España dijo haber llegado a un entendimiento con el Reino Unido para suprimir las barreras terrestres y adelantó que agentes de la Agencia europea de control de Fronteras (Frontex) asumirían el control de las entradas y salidas por el aeropuerto y puerto de Gibraltar por un periodo inicial de cuatro años. Sin embargo, el visto bueno de los Veintisiete y Reino Unido no llega.

En este sentido, Albares recordó ayer que en el marco de acuerdo sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 se acordó que dado que España, como miembro de Schengen, sería el responsable de garantizar los estándares de este espacio debería asumir los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón, pero contaría con el apoyo de la agencia europea de fronteras Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años. «Eso se va a respetar», señaló al tiempo que también subrayó que se suprimirá la Verja y que habrá un uso compartido del aeropuerto.

En otro orden de cosas, charlaron sobre otros asuntos como la guerra de Ucrania, economía y las colonias españolas y británicas en ambos países. No en vano, Reino Unido es el segundo prinicipal inversor en España y el segundo destino para las inversiones españolas.