Transporte

El Gobierno pone en duda prorrogar la rebaja del 30% de los precios en los abonos del transporte público

El PNV exige esa medida para apoyar el decreto “anticrisis”, que tiene que renovarse antes del 31 de diciembre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo ParraEuropa Press

Una de las medidas que mejor bienvenida han tenido entre los ciudadanos ha sido la bonificación del 30% del precio del transporte público de competencia autonómica y local. Sin embargo, y a pesar de que ha tenido un impacto positivo (a nivel de usuarios, se ha incrementado), el Gobierno tiene dudas sobre su prolongación, tal y como ha quedado de manifiesto este miércoles con una respuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En concreto, la medida reduce los precios de los abonos de transporte que son competencia de las autonomías y los ayuntamientos en un 30% financiado por el Gobierno y, los propios gobiernos autonómicos pueden ampliarlo hasta el 50%, lo que ha supuesto un gran ahorro de costes para los usuarios y un incentivo del uso del transporte público (por ejemplo, en Madrid, el abono mensual ha pasado de costar 54,60 euros a 27,30 euros).

Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno ha generado dudas sobre la prolongación de la medida que lleva puesta en marcha desde el 1 de septiembre y que acaba el 31 de diciembre. Moncloa tiene poco más de dos semanas para elaborar un nuevo decreto que lo prolongue, junto al resto de medidas “anticrisis”, entre las cuales se podría encontrar un pacto sobre los precios de los alimentos.

Montero ha mostrado dudas sobre la prórroga al inicio, pero, ante las presiones de la diputada del PNV, ha terminado asegurando que “toma nota” de la exigencia de los nacionalistas vascos. Sagastizabal ha advertido de que si no queda incluida la bonificación a los abonos del transporte público (diferente a la gratuidad de los trenes Cercanías, ya que esto incluye los autobuses públicos y el metro), sería muy difícil que el decreto cuente con el apoyo de su partido.

“Tendremos ocasión de volver a debatir y retomaremos ese diálogo”, ha señalado Montero. “Creo que todos somos de la opinión de que es una política pública que hay que seguir impulsando, por tanto, lo veremos cuando traigamos el decreto”, ha añadido, antes de pedir también a las autonomías que “complementen” ese esfuerzo del Gobierno con la bonificación del 30% y lleguen hasta el 50%. “Tomamos nota de su petición y tendremos ocasión de discutirlo en los próximos días”, ha zanjado la ministra.