Fuerzas de Seguridad

La Guardia Civil desarticula en Vizcaya una trama para el blanqueo de dinero del narcotráfico

Compraban facturas a empresas de la construcción que, de esta manera, podían defraudar a la Hacienda Foral

La Guardia Civil ha logrado ha desarticulado una organización criminal asentada eb Vizcaya, dedicada al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos del narcotráfico, a través de la simulación de actividades empresariales.

En colaboración con la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento de posibles actividades vinculadas al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, entre España y varios países sudamericanos.

Se utilizaban criptomonedas como método para ocultar su verdadera naturaleza ilícita y cuyo destino eran países sudamericanos productores de cocaína. La rama logística y de blanqueo de la red investigada, era la encargada de proveer al resto de componentes de inmuebles y líneas de financiación regulares, siempre sustentadas por los beneficios obtenidos del tráfico de drogas y siempre vinculadas a los escalones más altos del entramado, permitiéndoles así disponer de un modus vivendi aparentemente legal.

Los miembros de la organización disfrutaban de un alto nivel de vida no compatible con los ingresos legales analizados, viviendas de altas prestaciones, determinados vehículos, compra de artículos de lujo y uso de abundante dinero en efectivo.

La metodología utilizada por la organización criminal para el blanqueo de los beneficios se basaba en la simulación de actividad por parte de una empresa instrumental controlada por la organización que “compraba facturas” de entidaes activas del sector de la construcción, que buscaban desgravar el IVA repercutido y reducir beneficios declarados a la Hacienda Foral. De esta forma, el grupo investigado entregaba dinero en efectivo, producto del narcotráfico, a empresarios de la construcción, quienes, a cambio, emitían transferencias a la sociedad instrumental de los detenidos simulando la adquisición de bienes y servicios para obtener dinero bancarizado, aparentemente legal, que pudiera sufragar el modo de vida de los detenidos.

La necesidad de la organización criminal de blanquear dinero del tráfico de drogas, se veía correspondida con la búsqueda de defraudar al fisco por parte de empresarios de la construcción.

Para ocultar la titularidad por parte de los detenidos de bienes muebles , se llegó a detectar la interposición de identidades de personas fallecidas para titular varios de los vehículos.

El liderazgo del entramado criminal desarticulado, correspondía a un bilbaíno de sobra conocido en las esferas policiales por su vinculación al ámbito criminal del tráfico de drogas en el norte de España, detenido en distintas ocasiones tanto a nivel nacional como internacional por delitos similares.

Esta persona, quien hacía ostentación del uso de viviendas en exclusivas zonas de Vizcaya, de vehículos de alta gama y de grandes gastos sufragados en efectivo, no disponía de fuentes de financiación lícita que sustentaran su nivel de vida.

En total, han sido detenidas o investigadas 11 personas en 10 registros, así como con el bloqueo e intervención de diversos bienes muebles e inmuebles cuya propiedad se atribuye a los investigados, cerca de 200.000 € en metálico intervenidos, dos armas de fuego cortas dispuestas para su uso, abundante munición de diverso calibre, así como una plantación indoor de marihuana.