Igualdad

Más de 100 agresores sexuales se han beneficiado de la ley del «solo sí es sí»

Álava decreta la excarcelación del hombre al que el Tribunal Supremo le rebajó la condena a la mitad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen reciente
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen recienteJesús HellínEuropa Press

Más de 100 agresores sexuales se han beneficiado ya de la ley del «solo sí es sí» desde que entró en vigor el pasado mes de octubre. Este martes la Audiencia de Alicante comunicaba de una tacada que había aplicado la norma estrella del Ministerio de Igualdad añadiendo 13 nuevas restas al contador, con una puesta en libertad incluida. Además, la Audiencia de Álava ha decretado también la excarcelación del hombre al que el Tribunal Supremo le rebajó a la mitad el castigo impuesto por abuso sexual.

En dos meses un total de 106 condenas han sido revisadas a la baja y 16 personas han sido excarceladas, según el recuento de Europa Press. Solo este martes trascendieron 15 rebajas de penas repartidas en Alicante, Cantabria y Badajoz.

El caso de Cantabria reduce de cuatro años y medio a tres años el tiempo de cárcel de un violador, si bien, el Tribunal mantuvo la pena a otras dos personas: un hombre que violó a su exmujer y otro que abusó de su sobrina. En estos dos asuntos no se aplican rebajas bien porque en determinados supuestos la ley ideada por Irene Montero es más dura, bien porque se respeta la proporcionalidad. Este es el criterio que busca la Fiscalía, que ha ordenado no hacer peticiones de rebajas como norma general. El Ministerio Público continúa recabando los datos de las distintas provincias para analizar caso a caso cómo se están comportando los jueces. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya emitió un primer decreto para guiar a los funcionarios, pero ahora, apoyado por otros especialistas como la fiscal de Sala de Violencia Contra la Mujer trabaja en una circular mucho más amplia que someterá a la Junta de fiscales de Sala para fijar postura.

En ella tendrá que adoptar necesariamente la jurisprudencia aportada desde el Supremo que ya se ha pronunciado en dos casos aplicando la ley del «solo sí es sí» de forma favorable para el reo. Además del más conocido, el caso de los exfutbolistas del Arandina que irán un año menos a prisión (nueve en vez de diez), la Sala de lo Penal hizo público hace una semana un fallo relevante del que todavía falta por conocer la sentencia completa. Se trata de un hombre que estaba condenado a nueve años y a quien, con el nuevo Código Penal, los magistrados dejaron su pena en cuatro años y seis meses. Los hechos sucedieron en una pista de patinaje sobre hielo y el condenado realizó tocamientos a cuatro niñas menores de 16 años y otra mayor de edad. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco especificó en la condena que debía imponerse al acusado la pena mínima «por la escasa entidad de los tocamientos» (les tocaba los glúteos), así que el Supremo avaló que el nuevo suelo penal de la legislación es mejor para este agresor. Como ya había cumplido el límite máximo de cumplimiento (tres años) y tras recibir la comunicación del Supremo «procede acordar su excarcelación», dijo ayer la Audiencia alavesa.

A esto se sumó la puesta en libertad de un condenado por la Audiencia Provincial de Alicante. El hombre tenía sentencia firme desde 2013 por una violación con el agravante de parentesco. Igualmente, la Audiencia de Mérida modificó a la baja el castigo de un hombre por un delito de violación en grado de tentativa: de cuatro años y tres meses a dos años y algo más de diez meses.

Con estos datos sobre la mesa, Madrid lidera las rebajas con 20 casos, le sigue Andalucía con 16, 15 en la Comunidad Valenciana, 11 en Galicia, 9 en Canarias y en Castilla y León, 5 en Cantabria, 4 en el País Vasco, 4 en Cataluña, 4 en Extremadura, 2 en Baleares y Murcia y 1 en Asturias y Castilla-La Mancha. En total son 15 las comunidades autónomas que han utilizado el «solo sí es sí» favorable al reo.