Pedro Sánchez

El Gobierno elimina el IVA de todos los alimentos de primera necesidad y baja al 5% el del aceite y la pasta

El presidente del Gobierno presume de gestión ante la crisis energética y elude cualquier autocrítica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de La Moncloa en Madrid este martes.Alberto R. RoldánLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones de euros el coste total de las medidas incluidas en su plan de choque para hacer frente a la crisis energética y la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que este martes ha dado luz verde al tercer paquete de medidas, con un coste de más de 10.000 millones de euros, que se suman a los 35.000 millones de los dos decretos anteriores.

Son 45.000 millones que destinamos “a proteger a la clase media, a los trabajadores y trabajadoras ante el aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos”, ha dicho el presidente, quien ha remarcado que “en cada crisis, España se crece ante la adversidad”.

Antes de detallar las nuevas medidas, Sánchez ha resumido en dos verbos la estrategia del Gobierno ante la crisis de la pandemia y la guerra de Ucrania, “avanzar y proteger”, y ha destacado que España está doblegando la inflación como ningún otro país europeo y cuenta con altos niveles de empleo.

Medidas

“El Gobierno ha hecho una adaptación de la respuesta del Gobierno al contexto de inflación actual”, ha dicho Sánchez, que ha explicado que extenderán el grueso de las medidas de protección seis meses adicionales como las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas, así como se suspenden los desahucios y lanzamientos a los hogares vulnerables

Se extiende el límite del 2% de la subida de los alquileres y se prohíbe la suspensión de los servicios fundamentales como la luz, el gas o el agua en los hogares.

Ante la persistencia de la inflación, se aprueba rebajar seis meses el IVA del 4% al 0% de todos los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5% para el aceite y la pasta.

Una ayuda de 200 euros para 4,2 millones con rentas de menos de 27.000 para compensar la subida del precio de los alimentos y se crea una ayuda directa a los agricultores por el aumento del precio de los fertilizantes.

“Vamos a establecer la obligatoriedad de trasladar la reducción a los agricultores a los precios de los alimentos”, ha dicho.

El Gobierno ha decidido finalizar la bonificación general a los carburantes y para compensarla se aprueban medidas de compensación para los más afectados: agricultores, navieras... Se mantienen las ayudas del 30% al transporte en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos complementen hasta el 50% el descuento, lo que es complementario a la gratuidad del 100% del transporte de Cercanías y Media Distancia.

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de unos 150 euros en cada hogar. “Hay un cambio fundamental entre la respuesta a la crisis financiera y la que se está dando a la crisis energética actual: España exportar soluciones eficaces y justas al resto de Europa”, ha explicado Sánchez.

“Las soluciones para controlar los precios energéticos son un éxito de país”, ha insistido.

Sánchez también ha aprovechado para avanzar que la economía española crecerá más de un 5 % en 2022, una cifra “muy por encima” de los grandes países del entorno, de la media de la eurozona y de las economías más avanzadas.

“Es muy probable, es más que probable que terminemos este año aún más alto del esperado”, ha dicho el presidente, quien ha remarcado que este dato muestra la “enorme fortaleza y la solidez de la economía española”.

De cara a 2023, Sánchez ha destacado que la economía española va a seguir creciendo “por encima de la media de los socios europeos” y ha reconocido que, aunque es prematuro hacer vaticinios en un entorno de tanta incertidumbre, habrá un crecimiento “leve pero positivo”.

Ante cualquier escenario, ha insistido, “se van a tomar todas las medidas para proteger a la gente”.

Pensiones

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa. Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones contributivas suben en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

En concreto, este incremento del 8,5% que experimentarán las pensiones contributivas es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Las pensiones de clases pasivas también suben para 2023 un 8,5%, mientras que las no contributivas mantendrán la subida del 15% adicional que se aplicó a sus cuantías desde el pasado mes de julio.

Con la fórmula establecida en la reforma de pensiones, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece. La de 2021 fue la última que recibieron los pensionistas, pues a partir de 2022 sus pensiones pasaron a actualizare con el IPC.

CUANTÍA DE LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS CON LA SUBIDA DEL 8,5%

Con la subida del 8,5% contemplada para 2023, las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.

En concreto, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 966,19 euros al mes en 14 pagas (frente a los 890,5 euros al mes actuales); la de sin cónyuge (unidad económica unipersonal) en 783 euros (721,7 euros actualmente), y la de con cónyuge no a cargo en 743,2 euros mensuales (frente a los 685 euros actuales).

Para los jubilados con menos de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo se fija para 2023 en 905,8 euros al mes (834,9 euros actualmente); sin cónyuge en 732,6 euros mensuales (675,2 euros ahora), y con cónyuge no a cargo en 692,4 euros mensuales (638,2 euros actualmente).

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará desde el 1 de enero en 3.858,8 euros mensuales por catorce pagas, frente a los 2.819,2 euros al mes de este año.

Las pensiones mínimas de viudedad subirán entre 46 y 71 euros mensuales, dependiendo de las circunstancias. En concreto, la pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 905,8 euros mensuales, en contraste con los actuales 834,9 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 783 euros mensuales, lo que supone 61,3 euros más que ahora.

Si el titular de la pensión de viudedad tiene entre 60 y 64 años, la cuantía con el nuevo año será de 732,6 euros mensuales (675,2 euros actualmente), mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 593,2 euros mensuales (546,8 euros este año).

Por su parte, la pensión mínima contributiva de gran invalidez subirá desde el 1 de enero hasta los 1.449,3 euros mensuales (1.335,8 euros actualmente) si se tiene cónyuge a cargo, y ascenderá hasta los 1.174,6 euros si no se tiene cargo al cónyuge (unidad económica unipersonal), en contraste con los 1.082,6 euros al mes actuales.

La pensión mínima por incapacidad absoluta o total de los titulares con 65 años con cónyuge a cargo será el próximo año de 966,2 euros al mes, en contraste con los 890,5 euros actuales, mientras que la de quienes no tienen cónyuge a cargo (unidad económica unipersonal) será de 783 euros mensuales (721,7 euros actualmente).

En el caso de las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá desde el próximo domingo a 239,4 euros mensuales por beneficiario (ahora son 220,7 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 470,9 euros mensuales, 36,9 euros más que en 2022.

La pensión mínima en favor de familiares se situará con el nuevo año en 239,4 euros mensuales, frente a los 220,7 euros actuales.