Renovación

El TC avala por unanimidad a sus cuatro nuevos magistrados

El Pleno certifica la idoneidad para el cargo del exministro Juan Carlos Campo, la catedrática Laura Díez y los magistrados César Tolosa y María Luisa Segoviano

El Pleno del TC se reunirá en la sede de la institución, en la imagen, para pronunciarse sobre los cuatro magistrados elegidos por Gobierno y CGPJ
El Pleno del TC se reunirá en la sede de la institución, en la imagen, para pronunciarse sobre los cuatro magistrados elegidos por Gobierno y CGPJFernando SánchezEuropa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha dado su visto bueno a la incorporación al tribunal de los cuatro magistrados elegidos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al verificar por unanimidad que cumplen los requisitos exigidos para el nombramiento: ser juristas de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia profesional.

Tras el aval del TC, al ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez (ambos elegidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez) y los magistrados César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, y María Luisa Segoviano, hasta su jubilación el pasado octubre presidenta de la Sala de lo Social del alto tribunal (los dos designados por unanimidad por el CGPJ), solo les resta prometer y jurar sus cargos en presencia de Felipe VI antes de tomar posesión de sus cargos como nuevos magistrados del tribunal de garantías.

Composición del TC
Composición del TCAntonio Cruz

Estas son las trayectorias profesionales de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional:

Juan Carlos Campo

Elegido a propuesta del Gobierno de Pedro Sánchéz, Juan Carlos Campo (Osuna -Sevilla-, 1961) fue el ministro de Justicia que firmó los indultos del “procés”. Su carrera política comenzó en la Junta de Andalucía, donde fue director general de relaciones con la Administración de Justicia de 1997 a 2001), secretario de Estado de Justicia (2009-2011), secretario general de relaciones con el Parlamento (2014-2015) y diputado por Cádiz entre 2016 y 2020. Además, de 2001 a 2008 fue vocal del CGPJ.

En enero de 2020 fue nombrado ministro de Justicia en sustitución de Dolores Delgado, pero la crisis de Gobierno de julio del año siguiente se lo llevó por delante. En ese año y medio le dio tiempo de desarrollar las leyes de eficiencia de Justicia e intentar impulsar la digitalización antes de incorporarse a la Audiencia Nacional, en cuyo tribunal obtuvo una plaza en la Sala de lo Penal mientras aún estaba al frente de Justicia.

Laura Díez

También elección del Ejecutivo, Laura Díez (Barcelona, 1969) es catedrática de Derecho Penal, desde el pasado mayo es vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, tras ser elegida a propuesta del Parlamento. Entre 2018 y 2020 fue directora del gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes del Ministerio de la Presidencia y, entre 2020 y 2022, directora general de Asuntos Constitucional y Coordinación Jurídica del mismo departamento.

En cuanto a su trayectoria universitaria, ha sido directora del departamento de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho durante dos años y directora de varios másters.

César Tolosa

César Tolosa (Santa María la Real de Nieva -Segovia-, 1957) ha sido elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del sector conservador. Cuenta con una dilatada trayectoria en la magistratura. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desde 2014 y presidente de esa Sala Tercera desde 2020, ingresó en la carrera judicial en 1982. Después de prestar servicio en los Juzgados de Distrito de Molina de Aragón y de Arenas de San Pedro y en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Palma de Mallorca, en 1984 obtuvo destino en la Magistratura de Trabajo número 1 de Santander.

Cuatro años después fue destinado al Juzgado de lo Social número 1 de Santander y en diciembre de 1989 se incorporó a Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En 1993 fue nombrado presidente del TSJ cántabro, cargo que ejerció hasta su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo en 2014.

Tolosa fue también decano de los Juzgados de lo Social de Santander entre 1985 y 1989 y es miembro de la Sala de Gobierno del Supremo desde diciembre de 2019. Como presidente de la Sala de lo Contencioso ha tenido que lidiar con los recursos de casación interpuestos contra las medidas restrictivas de derechos fundamentales (confinamiento, prohibición de la libre circulación, toque de queda o restricciones al derecho de reunión y manifestación) durante la pandemia de la Covid-19 ante la proliferación de sentencias contradictorias en los tribunales de instancia.

María Luisa Segoviano

También propuesta por el CGPJ, María Luisa Segoviano (Valladolid, 1950) consiguió en septiembre de 2020 un hito en la judicatura española, al convertirse en la primera mujer en presidir una Sala, la de lo Social, del Tribunal Supremo en sus más de 200 años de historia.

La magistrada progresista comenzó su trayectoria profesional en 1974, pero como secretaria de Magistratura de Trabajo, desempeño profesional que ejerció hasta 1987 en Barcelona, Palencia y Valladolid. Tras ingresar en la judicatura en 1987, su primer destino como jueza fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao, siendo destinada dos años después al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996.

Ese año fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, desde donde dio el salto al Tribunal Supremo en 2006 como magistrada de la Sala Cuarta hasta su elección como presidenta tras la jubilación del magistrado Jesús Gullón.

Segoviano, de firmes convicciones feministas y experta en Derecho del Trabajo (ha escrito varios libros como “Derecho Social de la Unión Europea”, “Principios esenciales de Derecho del Trabajo” o “Igualdad en el mundo del trabajo y en la empresa”), también ha participado en actividades formativas del Consejo General del Poder Judicial y ha sido vocal de la Junta Electoral Central.