"Divididos"

Arrimadas y Bal medirán sus fuerzas en las primarias de enero

Los naranjas llegan divididos a la refundación que elegirá entre «Renace tu partido» o «Cs de nuevo»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.Alberto R. RoldánLa Razón

Ciudadanos llega al congreso de «refundación» del partido con dos candidaturas enfrentadas. Ayer expiraba el plazo para presentar candidaturas y con ello, la posibilidad de llegar a un acuerdo de lista unitaria. Con este escenario la candidatura de Inés Arrimadas -que no lidera, y es la considerada como lista «oficialista»- y la Edmundo Bal, son las dos que aportaron los avales necesarios para poder presentarse.

Hay al menos otras dos candidaturas más de personas anónimas, pero que tenían complicado conseguir los 115 avales que necesitan para poder registrarlas, según reconocieron a Efe.

Edmundo Bal aprovechó «in extremis» el último día para presentar oficialmente su proyecto político de cara a la Asamblea extraordinaria de enero y dar más nombres que le acompañan.

Ciudadanos espera convertir en esta «refundación» en un revulsivo para remontar una trayectoria de declive desde 2019, cuando pasaron de 57 escaños a una decena en las elecciones del 10 de noviembre. La batalla por el liderazgo naranja para reflotar el proyecto llega con el choque de personalismos después de que la ley del «solo sí es sí» que retrató a los naranjas al votar a favor de ella y que ha rebajado la condena a más de cien agresores sexuales y violadores les hiciera constatar las diferencias ideológicas. A partir de ahí la situación se enconó hasta el punto de no haber podido sacar adelante una «tercera vía» que los llevara unidos a este cónclave que tendrá lugar el 11,12 y 13 de enero.

Fue Bal el primero que dio el paso y dejó ver las discrepancias internas proponiendo como portavoz del Congreso el recambio de Arrimadas por María Muñoz, lo que provocó la carcajada de la líder de Ciudadanos. Bal quiere devolver a los naranjas a su estado original, cuando de verdad era un partido progresista liberal, «aseguran fuentes de su candidatura» con capacidad para pactar a derecha e izquierda en función de los intereses de la gente y no en el «apéndice del Partido Popular» en el que, consideran, se ha convertido de la mano de Arrimadas.

Por su parte, la líder naranja, que en la candidatura oficialista figura como último vocal –la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es la penúltima– se siente decepcionada por Bal y con la «conciencia tranquila» de haber hecho lo posible por lograr la unidad. De hecho, en su entorno creen que lo que busca Bal es pactar con Pedro Sánchez.

El eurodiputado Adrián Vázquez y la portavoz naranja en el Parlamento balear, Patricia Guasp, son quienes lideran la lista «oficialista» como secretario general y portavoz político, respectivamente. La lista rival la encabezan Santiago Saura, número dos de la lista municipal de Villacís, y Bal, que se reparten igualmente esos dos cargos.

Los 7.642 afiliados de Ciudadanos (llegaron a superar los 30.000 en su mejor etapa) tendrán que elegir entre las candidaturas «Renace tu partido», que cierra Inés Arrimadas o «Ciudadanos de Nuevo», de Bal, en las primarias que se celebrarán el 9 y 10 de enero.

Bal dijo que dejaría huecos para integrar a los de Arrimadas si es el ganador. Del otro lado, pretendían sumar antes de ir a la votación.