Arma subcompacta

​La Policía Nacional compra 3.000 pistolas Glock 43X para sustituir los obsoletos revólveres Astra

El contrato, adjudicado a la empresa Paukner, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. La pistola será utilizada por unidades no uniformadas, es decir, que actúan de paisano o de incógnito

Pistola Glock 43X
Pistola Glock 43XGlockLa Razón

La Policía Nacional ha elegido la pistola Glock modelo 43X para reemplazar al veterano revólver Astra. La Dirección General de la Policía ha cerrado con la empresa Paukner, representante en España del fabricante austriaco Glock, la compra de un lote de casi 3.000 nuevas pistolas, 2.976 para ser exactos, por un importe de 1,2 millones de euros.

Estas pistolas sustituirán a los revólveres de la marca Astra, modelo Cadix 250, de 2 pulgadas con una capacidad de 5 cartuchos, que ya no se fabrica y de los que apenas existen recambios. La propia Policía Nacional explicaba en los pliegos de la licitación, publicada en agosto, que este revólver ha dejado de ser “la solución más idónea en atención al tipo de munición que emplean (calibre .38 spl), que perjudica las protecciones de las galerías de tiro de la Policía Nacional en un grado muy superior al calibre de la pistola oficial (de 9 mm Parabellum)”.

La Glock 43X es un arma subcompacta de calibre 9x19 mm de gran precisión y capacidad de ocultación. Cuenta con un cargador para 10 balas, ranuras frontales, perfil rayado poligonal mejorado y diseño con cola de castor en armazón. Tiene un peso de 530 gramos, incluido el cargador -vacío-. Las dimensiones son las siguientes: 165 mm de largo por 28 mm de ancho y 128 m de alto.La pistola será utilizada por unidades no uniformadas, es decir, que actúan de paisano o de incógnito. La entrega del lote está prevista a lo largo de este 2023.

“Una vez realizadas y evaluadas las pruebas técnicas, y a la vista de la oferta económica y las características técnicas del arma, la mejor opción para la administración resultó ser la Glock modelo 43X, de reconocido prestigio a nivel mundial y se ha ampliado la petición de las 2.000 previstas hasta la cantidad de 2.976 nuevas pistolas”, explica la Policía Nacional en un comunicado.

La pistola recién adquirida resulta de gran utilidad para aquellos servicios policiales en los que la Policía “debe guardar especial sigilo en orden a no revelar su condición de agente de la autoridad”. “En su desarrollo y ejecución se pone de manifiesto la necesidad de portar un arma de menor tamaño que la reglamentaria de dotación individual”, añade.

La Dirección General de la Policía prevé dotar con la nueva pistola subcompacta a todo el personal policial que tenga asignado el revólver de la marca Astra. Cada pistola incluirá los siguientes accesorios: tres cargadores compatibles, una funda de servicio para porte en la parte interior del pantalón de manera discreta, un kit de limpieza para armas de 9 mm, un manual de uso en español, y una caja de transporte de material sintético con un interior recubierto de material esponjoso para proteger el arma, que irá identificada con la marca y modelo de la pistola y número de serie.

Un solo tipo de cartucho

Los revólveres con los que se contaba hasta el momento, por su reducido tamaño de cañón y el bajo número de cartuchos que pueden contener, han sido una alternativa a desechar, optando por nuevas soluciones mucho más avanzadas que actualmente prestan una capacidad de fuego superior y una mayor precisión en el disparo, manteniendo el reducido tamaño y la discreción en su portabilidad.

La retirada de los Astra conlleva también, detalla la Policía Nacional, “una optimización de los recursos existentes, al no tener que adquirirse munición específica para esas armas en concreto y reducir la adquisición a un único calibre para arma corta. Por tanto, se consigue un arma de alta calidad, con mayor precisión, discreción en su porte por su reducido tamaño y una mayor eficiencia económica en la adquisición de munición y repuestos”.