Sáhara

Crece la contestación a que Ghali siga al frente del Polisario

Los jóvenes discrepan de una dirección envejecida y piden un cambio

Brahim Ghali
Brahim GhaliDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Crecen las voces dentro del Frente Polisario que cuestionan el liderazgo de Brahim Ghali y de sus allegados. En este caso, en forma de editorial del influyente EcSaharaui, que fecha su comentario en los “campamentos de refugiados”.

Subraya que, a diferencia de la mayoría de los anteriores congresos, donde pocas veces tuvo lugar una Conferencia Nacional previa, la reiteración de este aperitivo revela un dato muy importante que explica, en buena medida, “la razón que hay detrás de este aperitivo: que el liderazgo del Frente Polisario es un liderazgo de escasa fortaleza”. No cita a Ghali, pero se da por supuesto que se refiere al actual secretario general.

“Ciertamente, --añade-- la erosión resultante del transcurso de tan largo período de tiempo ha acrecentado la distancia que separa el liderazgo de las bases populares, dejando siempre intacta la invariable lealtad de dichas bases a los principios fundacionales del Frente Polisario”.

“Las implacables leyes de la biología han llevado, hacia el más allá, a destacadísimas figuras de la “intelligentsia polisaria’. Lo que ha debilitado a la clase política frente a una sociedad en constante cambio y cuyos segmentos más jóvenes, son cada vez más contestatarios”.

Concluye que “para no llegar a un congreso general con un elevado número de cuestiones discordantes, la solución creyeron verla en la organización de una conferencia nacional previa al congreso”.