Defensa

El Rey preside una Pascua Militar marcada por la guerra

La invasión de Ucrania, el aumento del gasto en Defensa y las misiones en el Este centrarán los discursos de Felipe VI y Margarita Robles

El Rey Felipe VI durante la Pascua Militar en una imagen de archivo
El Rey Felipe VI durante la Pascua Militar en una imagen de archivoAlberto R. Roldan

Si durante los dos últimos años la celebración de la Pascua Militarestuvo marcada por la pandemia del coronavirus (con sus restricciones o las mascarillas) y la labor de los militares en la «Operación Balmis» (además de en otros frentes como el volcán de La Palma) este año ha vuelto a recuperar su normalidad. No solo en el formato, sino también en lo que afecta a la labor real de los uniformados, pues se celebra con la guerra en Ucrania de fondo, con el refuerzo de las tropas españolas en el flanco Este y con el aumento del Presupuesto de Defensa.

De esta forma, el acto que marca el inicio del año castrense servirá para mostrar ese compromiso de España con la seguridad aliada, en general, y con Ucrania, en particular, ya sea en lo que se refiere al envío de armamento como en la acogida en nuestro país a ciudadanos ucranianos que huyeron como consecuencia de la invasión por parte de Rusia.

Una celebración en la que no solo se hace balance del curso anterior, sino en la que también se marcan las líneas de acción para el que arranca. Y aquí es donde tanto el Rey Felipe VI –que preside el acto como capitán general de las Fuerzas Armadas– como la ministra de Defensa, Margarita Robles, insistirán en la importancia de invertir en seguridad.

A partir de las 12:00

Será poco antes de la 12:00 cuando los Reyes lleguen a la plaza de la Almudena, donde les recibirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ya en el patio de la Armería del Palacio Real saludarán al resto de autoridades civiles y militares, entre las que estarán el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

Tras los honores protocolario, con el himno y 21 salvas de artillería, el Rey pasará revista a las tropas formadas en el patio y se dirigirá al interior, a la Saleta Gasparini, donde saludará junto a la Reina a los cerca de 170 asistentes. De allí pasarán al Salón del Trono, donde Felipe VI condecorará a 20 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Será en este escenario en el que hablarán tanto Robles como el Rey. Dos intervenciones en las que estará muy presente la guerra y la necesaria unidad de todos los aliados frente al desafío de Vladimir Putin. Por ello, se espera un reconocimiento a los militares españoles que a lo largo de 2022 reforzaron las diferentes misiones de la OTAN en el flanco Este con más de 2.200 efectivos adicionales, una treintena de cazas y diez buques. Pero también a los que colaboraron en el traslado de ayuda militar a Ucrania y de ciudadanos ucranianos a nuestro país. Un apoyo que continuará este año.

Pero también rondará los discursos la necesidad de aumentar el gasto militar en un año en el que el Gobierno ha presupuestado un 26% más de fondos para Defensa, sobre todo para programas de armamento.