28-M

Feijóo rescata a Borja Sémper para las elecciones municipales y autonómicas

El antiguo dirigente de los populares vascos será el portavoz de la campaña electoral de mayo

Borja Sémper regresa a la primera línea política. El antiguo dirigente de los populares vascos, que abandonó la actividad pública en enero de 2020 para trabajar en el ámbito privado, vuelve a petición de Alberto Núñez Feijóo para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En concreto, la función encomendada es la de portavoz durante la campaña electoral.

Sémper, que se había marchado a la actividad privada a trabajar en una de las “big four” (EY) como director de relaciones institucionales, vuelve al PP con Feijóo. De hecho, durante el proceso de primarias que afrontó el partido y que situó a Pablo Casado como líder, él siempre se había mostrado a favor de que el líder gallego diera el paso a Madrid ya que consideraba que era la única opción que podría llegar a La Moncloa. Como Feijóo no concurrió, Sémper apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría.

Considerado el “verso suelto”, se ha caracterizado siempre por decir lo que piensa y practicar la que denomina “política sin corsé”. En este sentido, fue muy claro en su rechazo a la línea que llevaba Pablo Casado de acercamiento a Vox y eso le hizo ir perdiendo afección por el proyecto político popular e ir amagando con su salida. Ya en julio de 2019, un año después del proceso de primarias, tenía en mente dejar la política, tal y como dejó entrever en esta entrevista. “Lo razonable, en algo tan exigente como la política, es plantearse de vez en cuando cambiar de vida”, afirmó, sobre la posibilidad de abandonar la actividad pública. No obstante, pese a este paréntesis fuera del PP, ya expresó su lealtad a la marca popular, asegurando en alguna ocasión que “nunca cambiaría de equipo” porque no olvida que ha estado bajo amenaza de muerte por defender esas siglas.

Feijóo, en la rueda de prensa en la calle Génova, en la que ha anunciado el nombramiento, ha puesto en valor el “discurso sosegado, pero contundente” de Sémper, recordando cómo se enfrentó al “radicalismo” en el País Vasco”, donde era “difícil ondear la bandera del PP”. En este sentido, las instrucciones para Sémper son claras: “Defender la dignidad de la política sin caer en las provocaciones, los insultos o la radicalidad, eso sí, llamando a las cosas por su nombre”.

Con este nombramiento, Feijóo completa el organigrama de cara a las elecciones de mayo: el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido designado coordinador del programa electoral y Elías Bendodo será el director de la campaña. De esta manera, el presidente de los populares imprime un sello moderado y centrista al partido en una campaña electoral en la que se prevé que Pedro Sánchez y el PSOE intenten dinamitar esa imagen que tiene el líder gallego, acusándole de orillar sus posiciones hacia la derecha más extrema. Sémper, de la Serna y Bendodo proceden del ámbito municipalista y autonómico y conocen bien ambos tipos de administración para diseñar la campaña electoral.