Medidas

Interior pedirá a los jueces pulseras de control para los maltratadores “potencialmente letales”

Reforzará la vigilancia sobre los agresores machistas e implicará al entorno de la víctima. Considera que se puede lograr “más excelencia” del trabajo policial con los mismos recursos

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, durante una reunión con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado el martes.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, durante una reunión con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado el martes.A. Pérez MecaEuropa Press

Interior defiende que en España el sistema contra la violencia machista es “eficaz”, aunque “con margen de mejora”. Sin embargo, reconocen que se han sentido “alarmados” por lo ocurrido el pasado mes de diciembre cuando fueron asesinadas 11 mujeres o el inicio de este año -con tres asesinatos-, cuestiones por las que han acordado poner en marcha una serie de medidas para mejorar el sistema. Fuentes de Interior destacan que “no se puede dudar” del sistema arquitectónico para combatir esta lacra porque, aseguran, se trata de un sistema “bien engrasado” y “dos meses no significa que no funcione”. Asimismo, advierten desde Interior de que habría que hacer más hincapié en estas cosas cuando hay “discursos negacionistas”.

Entre las conclusiones de dos días de trabajos entre el Ministerio del Interior y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han acordado una serie de medidas con el objetivo de lograr un “riesgo cero” en lo que compete a la violencia machista. Y es que, según fuentes de Interior, en 2022 ha habido más de 100.000 denuncias VioGen y más de 31.000 casos -algunos de ellos repetidos en una misma víctima- en los que había riesgo de homicidio. También, destacan las mismas fuentes que el 20% de los agresores son “persistentes”.

Entre las medidas acordadas destaca llevar a cabo una mayor actuación de las medidas de seguridad y prevención sobre el agresor trabajando en un seguimiento estricto de las ya contempladas en el protocolo de violencia de género. “Tenemos que ser muy rigurosos sobre dónde hay que seguir la protección de la mujer, pero también sobre el agresor”, apuntan, ya que no existe estacionalidad en el incremento de los casos y consideran que se puede lograr “más excelencia” del trabajo policial con los mismos recursos.

También, en lo que respecta al agresor, se hará una “reevaluación” sobre los factores que tiene el mismo y que manifiesta tanto el agresor como sus víctimas, especialmente en aquellos que ya tienen antecedentes por lesiones muy graves, homicidios o que han sido condenados por ello. Ir a la “caza” del agresor “persistente” que tiene una nueva pareja es algo que no se puede hacer por la Ley de Protección de Datos de manera que solo se podría implementar la alerta a la nueva pareja si esta interpone una denuncia contra él.

Por ello, se incrementarán las medidas policiales ante los “agresores persistentes”, es decir; entre los que ya tienen antecedentes de violencia sobre otras mujeres. Buscan un acomodo jurídico adecuado para lo que han solicitado la opinión de la Fiscalía del Estado -que ha ordenado intensificar la protección a las víctimas- y sobre la que Interior trabaja para articular así una instrucción específica en esta materia según los criterios que les ha marcado: que se desprenda un factor de riesgo de la vida de la mujer o de sus hijos, la proporcionalidad de dicha medida para asegurar su integridad o que se deriven de las dos consideraciones anteriores para evitar una infracción penal grave para la integridad y la vida de la víctima con la siguiente protección de la misma.

Otra de las conclusiones va dirigida en la necesidad de un protocolo riguroso que lleve a cabo una mejora en la valoración policial del riesgo: que sea más fácil de utilización y de comprensión para los agentes que tienen que hacer las evaluaciones de riesgo y proceder a una evaluación de la activación de los casos de violencia de género, donde, aquellos antiguos casos que pasaban a ser “inactivos” se prolongue “activos” en más tiempo.

Trabajos en torno a la víctima

También han detectado la importancia de incrementar las actuaciones sobre el entorno de la víctima y las comunicaciones con el mismo porque, destaca fuentes de Interior, han constatado que las víctimas o entornos cercanos, en ocasiones, “tienden a enmascarar la situación de riesgo en el que se pueda encontrar dicha víctima” para así, detectar también casos que no llegan a denunciarse y, sin embargo, en el entorno próximo sí que se conocían los hechos. Para garantizar una detección precoz de estos casos se incrementarán los casos de formación de los agentes de seguridad ciudadana en el “protocolo cero”.

Refuerzo del control telemático

Según han explicado fuentes del Ministeriola solicitud de dispositivos de control telemático se hará por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del informe de valoración de riesgo del caso cuando éste sea valorado a partir del riesgo medio con especial relevancia. Esta medida sigue la línea del escrito enviado este miércoles a los fiscales por parte de la fiscal de Sala de Violencia contra la Mujer. El objetivo, según han indicado las mismas fuentes, es mejorar el procedimiento en casos de especial relevancia y potencialmente letales. En la actualidad hay registrados en el sistema VioGen 18 mujeresen riesgo extremo, más de 730 en riesgo alto y unas 10.000 en riesgo medio. Además, hay 3.000 pulseras activas en la actualidad.

Asimismo, se busca reforzar los procedimientos de actuación de los agentes ante los casos de agresores persistentes y de revictimización. En este sentido, también trabajará en planes de seguridad más personalizados que se fijarán especialmente en las víctimas más vulnerables, aquellas con carencias económicas, sociales o con dificultades comunicativas, que son más dependientes del agresor y tienen una mayor dificultad para la separación

Interior considera importante llevar a la práctica una mesa de seguimiento con reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias siempre que se estime “pertinente” con las Fuerzas de Seguridad del Estado y policías autonómicas para analizar los casos ya que, el sistema VioGen está en constante “evolución y evaluación”.

Más mujeres protegidas

En la actualidad, un total de 25.229 agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil participan en el sistema VioGén, lo que representa un 50,7 por ciento más que los efectivos de ambos cuerpos que en julio de 2018 se dedicaban a la lucha contra la violencia de género. Con la suma de las otras Fuerzas de Seguridad y el resto de actores, el número de usuarios habilitados en el Sistema VioGén ha pasado de 29.235 en julio de 2018 a 39.481 en diciembre de 2022 (+35.1%).
Este incremento de efectivos, destacan fuentes de Interior ha permitido un aumento de las mujeres protegidas por el sistema: a 31 de diciembre de 2022, un total de 43.670 mujeres contaban con algún tipo de protección policial (744 por riesgo extremo o alto). A finales de julio de 2018, se prestaba protección a 31.268 mujeres víctimas (un 28,4% menos), de las que 201 estaban en riesgo extremo o alto.