Nombramiento

La División Castillejos, la punta de lanza del Ejército español, tiene nuevo jefe: el general José Manuel Vivas

Sustituye en el cargo al teniente general Carlos Jesús Melero y Claudio, designado en noviembre jefe de la Fuerza Terrestre (Futer). Natural de Jaca, Vivas Urieta ingresó en la Academia General Militar en 1982.

General de División José Manuel Vivas, nuevo responsable de la División Castillejos
General de División José Manuel Vivas, nuevo responsable de la División CastillejosLa Razón

El general de división José Manuel Vivas Urieta ha sido nombrado jefe de laDivisión Castillejos de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Sustituye en el cargo al teniente general Carlos Jesús Melero y Claudio, designado en noviembre jefe de la Fuerza Terrestre (Futer).

Natural de Jaca, Vivas Urieta ingresó en la Academia General Militar en 1982. En los empleos de teniente y capitán ocupó destinos en Unidades de Montaña y Centros de Enseñanza.

A lo largo de su carrera, ha ejercido el mando del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) IV y del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias. También ha ocupado el cargo de Adjunto para Operaciones al jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones (Mops).

Desde su ascenso a general de división hace dos años estaba al frente de la Dirección de Integración de Funciones Logísticas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Ha participado en las misiones Unprofor en Sarajevo, Campaña Antártica del Ejército de Tierra, República Democrática del Congo y EUTM Mali en Bamako.

Así es la División Castillejos, que posee la mayor potencia de combate del Ejército español

La Castillejos es una de las dos divisiones de la Fuerza Terrestre –la otra es la San Marcial-. Bajo el mando de la división con cuartel general en Huesca se encuentra unos 20.000 militares de seis brigadas:

Dentro de todas estas brigadas y regimientos está la mayor potencia de combate del Ejército de Tierra: los carros de Combate Leopardo y los vehículos de combate de Infantería Pizarro, que están a la altura de los mejores del mundo, grupos de caballería y de artillería; los vehículos de reconocimiento de caballería (VRC) Centauro y sus BMR; artillería autopropulsada; misiles TOW y Mistral; zapadores, dos tercios de la Legión; los VAMTAC...

Incorpora tres de las brigadas previamente integradas en el Mando de Fuerzas Ligeras, y hereda el nombre de la Brigada de Caballería «Castillejos» II. Tiene como cometido principal la generación de las fuerzas operativas necesarias para ejecutar las misiones que le sean encomendadas. Para ello su Cuartel General se encarga del mando y de la preparación de las unidades de la división y podrá también funcionar como cuartel general de una fuerza multinacional.

La división integra brigadas polivalentes que han sido diseñadas para que sean adaptables y capaces de afrontar misiones de todo tipo, desde la asistencia humanitaria a conflictos armados de distinta intensidad, en distintos entornos y con distintos tiempos de respuesta. La división puede generar agrupaciones de combate tanto blindadas, como ligeras y aerotransportables. Sus tres brigadas, junto con una brigada similar encuadrada en el Mando de Canarias, le permiten establecer un ciclo de preparación, disponibilidad y descanso en la generación de las fuerzas necesarias para cumplir tanto con compromisos internacionales como con la misión fundamental de defensa del territorio nacional.

Tres de las brigadas encuadradas en la División «Castillejos» cuentan con cuatro unidades de maniobra: dos batallones de infantería protegida, un batallón de infantería motorizada y un grupo de caballería. La excepción es la Brigada «Aragón» que incluye también un batallón de infantería de carros de combate y con un batallón de infantería mecanizada reemplazando uno de los dos de los batallones de infantería protegida de las otras brigadas. Cada tipo de unidad de maniobra tendrá una tabla de organización y equipo distinta:

  • Batallón de Infantería de Carros de Combate: equipado con tres compañías de carros de combate Leopard 2E.
  • Batallón de Infantería Mecanizada: su vehículo principal es el vehículo combate de infantería Pizarro.* Batallón de Infantería Protegida: su vehículos principales serán el BMR o vehículos resistentes a minas como el LMV o el RG-31, o el Bv 206s en el caso de la Brigada «Aragón»
  • Batallón de Infantería Motorizada: usará vehículos ligeros como el VAMTAC. En el caso de la Brigada «Almogávares» tendrá cualificación paracaidista.
  • Grupo de Caballería Ligero Acorazado: usará vehículos cazacarros Centauro y vehículos de exploración de caballería VEC-M1.
  • Desde principios de este año, como publicó Infodefensa.com, también está encuadrado en esta división el Regimiento de Caballería España 11.

La Brigada «Almogávares» también encuadra una Compañía de Reconocimiento Avanzado en su Batallón de Cuartel General con capacitación para paracaidismo de alto cota, mientras que la Brigada «Aragón» encuadra una Compañía de Esquiadores Escaladores.

El Regimiento o Grupo de Artillería de cada brigada estará equipado con dos baterías de obuses remolcados de 155 mm APU-SIAC, autopropulsados de 155 mm M-109 A5E en el caso de la Brigada «Aragón», una batería de cañones remolcados aerotransportables de 105 mm L-118/L-119 y una batería de misiles antiaéreos Mistral.

Los Batallones de Zapadores de las brigadas incluirán tanto medios protegidos como ligeros, para poder apoyar operaciones en distintos escenarios.

La organización actual del Ejército de Tierra, aprobada por el BOE en 2020, garantiza la generación rápida y sencilla de las capacidades que demande el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. En este sentido, la Fuerza se ha reducido a tres Mandos de primer nivel: el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias (MCANA) del ET, lo que permite la transición de estructuras orgánicas. Además, se agrupan unidades con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico, como el MCANA del ET, que integrará las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares.

Por parte de las dos divisiones, se especializan en función de sus cometidos principales. En primer lugar, la nueva División “San Marcial” se encargará de generar y adiestrar unidades con capacidades muy específicas y con alta disponibilidad (como son paracaidistas, montaña, operaciones especiales y aviación del ET). En segundo lugar, la nueva División “Castillejos” hará lo correspondiente en cuanto a las Brigadas de Combate, atribuidas a diferentes compromisos en el ámbito nacional e internacional. Las unidades de la división están desplegadas en once provincias de diez comunidades autónomas peninsulares.

Esta organización “Orientada a la Misión” mejora la respuesta del Ejército de Tierra a la evolución del entorno, que es cada vez más rápida. Así, se facilita la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y se presta particular atención a la prevención y respuesta ante futuras pandemias y crisis sanitarias. Del mismo modo, las unidades contempladas en esta Orden Ministerial ejercerán sus funciones y cometidos conforme se vayan produciendo las adaptaciones orgánicas necesarias.