"Refundación"

La candidatura “oficialista” de Guasp y Vázquez que impulsaba Arrimadas gana las primarias de Cs

Se impone con el 53,25% frente al 39,34% que ha apoyado a Edmundo Bal quien apela a una “integración de las dos partes”

La candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias para la nueva ejecutiva del partido naranja con un 53,25 por ciento de los votos. La lista rival, la del vicesecretario general, Edmundo Bal, ha logrado un 39,34 por ciento.

En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18.00 horas, han participado 49,65 por ciento de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto. Un 7,41 por ciento se han decantado por la tercera lista que encabezada un afiliado sin cargo: Marcos Morales.

Inés Arrimadas, a través de su cuenta de Twitter ha felicitado a Guasp y Vázquez subrayando su victoria “porque así lo ha querido su militancia tras una Refundación ejemplar”. Recuerda, además, que “ahora toca trabajar todos juntos de cara a las elecciones de mayo”.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación naranja, y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará este fin de semana y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales.

Cs llega “roto” a una asamblea que prometía ser el pistoletazo de salida para refundarse y poder reflotar a un partido en proceso de desintegración. Además, la división entre Arrimadas y Bal y sus respectivos apoyos ha quedado patente en una campaña con debates broncos y marcada por el fuego cruzado entre las dos candidaturas principales. Y es que los motivos iniciales de la refundación quedaron ensombrecidos después de que miembros de una y otra lista, a pesar de manifestar la necesidad de remar en la misma dirección, desacreditaran a sus propios compañeros de partido durante los últimos días.

Guasp y Vázquez -a quien también intentó de captar Bal para su lista como secretario general- tendrán la encomienda de conseguir esa «unidad» que ambas listas promulgaban y a la que apelaron «in extremis» en varias ocasiones con la idea de que o bien Edmundo Bal renunciara a presentar la candidatura o Arrimadas no integrara ninguna. Pero el acuerdo no fue posible ni para sacar adelante una “tercera vía”. Queda por ver si los puestos que Vázquez indicó que habían reservado en su organigrama para la candidatura de Bal, previamente a enfrentarse en estas primarias, se mantiene. Algunos miembros de la candidatura “oficialista” apuntaban que “juntos” eran más fuertes y que el abogado el estado sumaba al proyecto.

Bal ya dijo que asumiría la derrota y el puesto en el que le quisieran ponerle, aunque fuera condenado al “ostracismo” de algún puesto irrelevante, incluso dentro del Grupo Ciudadanos -después de sus intentos de apartar, inicialmente a Arrimadas de la portavocía impulsando entonces a María Muñoz como portavoz, aunque, luego, ésta pidió un puesto en la candidatura “oficialista”.

Será este fin de semana cuando se culmine el proceso en el que han estado trabajando en el partido, junto a la militancia durante seis meses y que buscaba posicionarse como un partido «liberal» que, además, deberá decidir la estrategia política para los próximos años y sus nuevos Estatutos, que plantean un liderazgo bicéfalo al estilo del PNV.

También, el cónclave deberá aprobar un punto que podría afectar a Adrián Vázquez y es el de la incompatibilidad de la secretaría general con ocupar cargo público. Vázquez, actual jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas inscrito dentro del grupo de los liberales europeos, y quien ejerce como presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y portavoz de Agricultura en la eurocámara. Sin embargo, si finalmente esta enmienda sale adelante, debería renunciar a sus cargos. Pero, también podría quedarse este punto fijando dicha incompatibilidad del secretario general de Cs solo para ocupar cargo público, pero para la presidencia del Gobierno, un punto en el que el eurodiputado no tiene problema ya que, ha confesado en más de una ocasión que no tiene ninguna aspiración de serlo.

La candidatura ganadora quiere centrar su estrategia, especialmente en las elecciones autonómicas y municipales y no pensar en las generales, un punto que siempre le reprocharon a Bal que parecía más preocupado de eso. Y es que para la candidatura de las elecciones generales tendrá que haber otras primarias en la formación naranja, si así se queda en los estatutos, de manera que ahí habría que ver si se presentaría Arrimadas de nuevo, o no, algo que aún está en el aire.

Edmundo Bal compareció ante los medios tras la derrota y aseguró que ahora tiene que seguir trabajando en «hacer realidad las ideas mediante una integración de las dos partes» con la candidatura de Arrimadas, haciendo así un llamamiento para integrarse en el proyecto ganador. «Necesitamos un Cs y apostó por pensar en el 100% del partido que dijo, «sigue muy vivo».