Polémica

Malestar en Moncloa por las declaraciones de la “dos” de Montero: “No conviene frivolizar”

Desde el PSOE censuran la gestión que se ha hecho de los efectos no deseados de la Ley del “solo sí es sí” y que se siga alimentando la polémica

La Ley del “solo sí es sí”, la norma estrella de Igualdad, el buque insignia de la legislación para la protección de las mujeres, la norma que dio respuesta al grito de miles en las calles “No es abuso es violación” se ha convertido en un quebradero de cabeza constante para el Gobierno de coalición.

Cuando las revisiones de penas -rebajas y excarcelaciones de agresores sexuales- suman ya más de un centenar (161 a día de hoy), desde el Ministerio de Igualdad parecen decididas a seguir alimentando una polémica que se ha convertido en uno de los principales focos de desgaste para el Ejecutivo.

En la parte socialista han censurado desde un primer momento la gestión que se ha hecho de esta cuestión, alejada de la prudencia que requería la controversia. Primero se lanzaron a criticar a los operadores jurídicos y ahora hacen chanzas sobre las rebajas de penas, una visión que en Moncloa ha generado un profundo malestar.

Desde el ala socialista han cargado hoy contra la número dos de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, después de que esta bromeara sobre las consecuencias de la Ley del ‘sólo sí es sí’. La titular de Industria, Reyes Maroto, y la de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han censurado estas declaraciones.

“Sus palabras son muy desafortunadas”, ha asegurado Isabel Rodríguez. “No conviene frivolizar”, ha añadido. “Están siendo semanas muy duras”, ha reconocido, en cuestión de violencia de género, con el incremento de mujeres asesinadas, por lo que no se comprende el tono de la “dos” de Igualdad.

También desde el PSOE se han sumado a estas críticas. Lo han hecho la secretaria de Igualdad de la dirección socialista, Andrea Fernández, y la del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Laura Berja. Fernández ha calificado sus palabras de “injustificables”. “No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

También a través de esta red social, Laura Berja ha criticado que “trivializar el sufrimiento de las víctimas de violencia machista no es el camino. No hay espacio para el tono jocoso cuando la cuestión es la seguridad y la vida de las mujeres”, ha escrito.