Política

Podemos e IU apoyan al Frente Polisario en un momento clave entre España y Marruecos

Ambos partidos acuden al Congreso del líder Brahim Gali, antes de la cumbre en Rabat. IU denuncia que ha sido un “año vergonzoso en las relaciones entre España y el Sáhara Occidental” por el “cambio de postura unilateral” de Sánchez

CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE DAJLA, 13/01/2023.- Centenares de asistentes participan en la inauguración del XVI Congreso del Frente Polisario que comienza hoy en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia). EFE/Mahfud Mohamed Lamin Bechri
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE DAJLA, 13/01/2023.- Centenares de asistentes participan en la inauguración del XVI Congreso del Frente Polisario que comienza hoy en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia). EFE/Mahfud Mohamed Lamin BechriMahfud Mohamed Lamin BechriAgencia EFE

En los días previos a la cumbre entre España y Marruecos que se celebrará el próximo 1 y 2 de febrero en Rabat. Los morados escenificaron este fin de semana su apoyo al Frente Solidario, que celebraba su XVI Congreso y que fue inaugurado por su líder, Brahim Gali.

Según consta en las redes sociales de Podemos, cargos de la formación viajaron a Argelia para apoyar al Frente Polisario. Justo en la misma semana que los ministros de Unidas Podemos confirmaran que no iban a acudir a la cumbre en la que participará una gran representación de los ministros del Gobierno de coalición. Al Congreso también acudieron, entre otros, representantes del PNV y del BNG

Desde Izquierda Unida también se ha traslado el mismo apoyo. Una delegación de la formación liderada por por su responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest, junto al diputado de esta formación por Cádiz, José Luis Bueno, han trasladado desde los campamentos de Tindouf tanto al pueblo saharaui como al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, el “total respaldo” a su “justa causa” que solo tiene un camino: “la libertad del pueblo saharaui”.

Según una nota de prensa de IU, el partido está desarrollando una “apretada agenda de reuniones” con destacadas autoridades saharauis, tanto del Frente Polisario como del Ejecutivo, así como contactos e intervenciones en el marco de la actividad congresual. Entre ellas, durante el último encuentro de Rodríguez Forrest con el presidente Gali, el responsable federal le expresó “nuestro rechazo a la decisión de Pedro Sánchez” respecto al Sáhara Occidental y el respaldo a la propuesta marroquí de autonomía sobre los territorios ocupados frente a la total independencia de estos.

“Ya sabe que somos parte del Gobierno de coalición -indicó Rodríguez Forrest al líder saharaui-, pero hemos estado en la oposición a esa decisión, y hemos participado y organizado también las convocatorias de diferentes manifestaciones que ha habido por parte de la sociedad. También hemos estado en el contundente rechazo institucional a la misma”.

En relación a la posición unilateral adoptada por el PSOE, Bueno indicó que “soy consciente de que 2022 ha supuesto un año vergonzoso en las relaciones entre España y el Sáhara Occidental por el cambio de postura unilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”. Denunció que se trata de “un cambio de postura que no pasó ni por el Parlamento español, ni por el seno del Gobierno de España, y que para más vergüenza tuvimos que enterarnos por un comunicado de la Casa Real marroquí”.

La cumbre era uno de los principales puntos recogido en la nueva hoja de ruta entre España y Marruecos el pasado de 7 de abril: la fecha de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. Tras varios retrasos e intentos fallidos en su celebración, finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores anunció ayer a su llegada a Niamey ( capital de Níger) que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el rey de Marruecos, Mohammed VI en la capital alauita y estará acompañado por una decena de ministros, que debatirán sobre asuntos como migración, defensa, seguridad y cooperación con uno de nuestros principales socios estratégicos. «La reunión no se celebra desde 2015», recordó el ministro en declaraciones a los periodistas desde la capital de Níger. «Se van a firmar un buen número de acuerdos en sectores clave en nuestra estrecha relación», hizo hincapié. Sin embargo, en ningún momento se refirió explícitamente a los ministros que acompañarán al jefe del Ejecutivo.