Acuerdo

El PP incluirá a miembros de la Plataforma de Sayas y Adanero en sus listas en Navarra

Buscan recuperar el espacio del centro derecha, “unidos”, para así combatir cualquier gobierno nacionalista. Javier García traslada “tranquilidad e ilusión” ante la firma del acuerdo

El líder del PP de Navarra, Javier García junto a la secretaria general del partido, Amelia Salanueva firma el acuerdo con Sergio Sayas y Carlos Adanero.
El líder del PP de Navarra, Javier García junto a la secretaria general del partido, Amelia Salanueva firma el acuerdo con Sergio Sayas y Carlos Adanero.PP Navarra

“Puertas abiertas” para la unión del centro derecha. El PP de Navarra,liderado por Javier García y los impulsores de la Plataforma Navarra, Sergio Sayas y Carlos García Adanero han rubricado un pacto de integración para concurrir en las elecciones municipales y autonómicas. Buscan “aglutinar el voto del centro derecha, pero también conseguir que los que no se sienten cómodos y ven con preocupación el futuro de Navarra puedan encontrar una alternativa en el PP”. Y esa alternativa para evitar un gobierno de nacionalismos y Bildu en la Comunidad Foral y garantizar que gobierne el centro derecha “solo pasa por el PP y Javier García”.

Sayas y Adanero fueron expulsados de UPN después de que manifestaran su voto discordante a la reforma laboral del Gobierno, motivo por el que el presidente de dicha formación tuvo que “pedir perdón” al PSOE a quien había garantizado el voto favorable de los mismos y, posteriormente, fueron expulsados del partido. Fue entonces, y ante la petición de muchos navarros, que sentían que su voto quedaba huérfano de los principios y valores que siempre habían defendido, cuando se lanzaron a presentar la Plataforma Navarra.

El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo y el nuevo presidente del PP en Navarra, Javier García a su llegada al congreso de los populares en la comunidad foral.
El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo y el nuevo presidente del PP en Navarra, Javier García a su llegada al congreso de los populares en la comunidad foral.Villar LópezAgencia EFE

El mandato de unir el voto

Por ello, el PP de Navarra apuesta por incorporar, dentro de sus listas, a miembros de la Plataforma Navarra en las elecciones autonómicas y municipales y, si es necesario, presentarse en algunos pueblos más pequeños con la marca de los de Sayas y Adanero ya que todos ellos comparten espacio electoral con los que no se han entregado aún al sanchismo. “Tendrá como objetivo fundamental la defensa de la libertad, el constitucionalismo y el régimen foral”.

La Comunidad Foral corre peligro de “euskaldunizarse” y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ya hizo referencia a este punto en el congreso regional del partido. Entonces reivindicó la “misión histórica” de los populares en la comunidad foral: “Desterrar la sumisión de los que quieren convertir a Navarra en un anexo” del País Vasco. Además, advirtió del interés de Sánchez de “utilizar” a Navarra para seguir en el poder. “Navarra no se puede permitir perder el voto constitucionalista ni que sirva a los intereses de Sánchez y Bildu”. Entonces, delante del líder de UPN, Javier Esparza, y también de Sayas y Adanero que acudieron como invitados instó a los populares a pensar qué decisiones hay que tomar para recuperar el gobierno en Navarra y cómo. Apostó por “contar con los que nos votaron, los que dejaron de hacerlo y los que no nos votaron nunca” además de todos los autonomistas, foralistas y constitucionalistas porque, dijo, todos “caben en el PP de Navarra”. Una política sin “tutelas”, ni planteamientos de anexos a otras comunidades.

El presidente del PP de Navarra apuntó que “quien rompe el centro derecha es UPN, con Javier Esparza como líder, y la única alternativa para combatir los nacionalismos, el comunismo y el socialismo, es el Partido Popular”. Sobre futuros acuerdos con Esparza tras las elecciones, afirmó que “nosotros vamos a ser la alternativa y vamos a trabajar en esa alternativa”.

El líder del PP de Navarra, Javier García y el parlamentario de Cs, Fermín Pérez-Nievas, ambos de la coalición Navarra Suma, en el Parlamento Navarro.
El líder del PP de Navarra, Javier García y el parlamentario de Cs, Fermín Pérez-Nievas, ambos de la coalición Navarra Suma, en el Parlamento Navarro.Jesus DigesAgencia EFE

Por otro lado, tras la ruptura de Navarra Suma, ha señalado en relación con el futuro de Ciudadanos que el PP “tiende la mano a todo aquel que quiera sumarse”. “Las fuerzas del Partido Popular están permanentemente abiertas a cualquier persona que quiera trabajar por sumar a ser una alternativa real para juntos transformar para una Navarra mejor”, ha asegurado, añadiendo que “hay mucha gente que ve este proyecto con mucha ilusión”.

Vías para sumar

El PP barajaba tres vías para poder recuperar la Comunidad Foral.Desde que UPN decidiera emprender el camino en solitario, convencido de que suman más con su marca por separado que yendo unidos en coalición con los populares, solo hay tres opciones posibles en esa política de pactos. UPN sumando con el PP -que iría junto a la Plataforma Navarra-; el PP con dicha Plataforma o, una tercera que era la de UPN sumado al PP y la Plataforma, de manera externa. Sin embargo, esta última no parece ya posible bajo la integración buscada y, además, los de Esparza no han tomado a bien que a sus diputados expulsados se les haya tenido en cuenta en la ecuación electoral.

UPN, sin embargo, ha centrado su discurso en expulsar del Gobierno Navarro a EH Bildu, por lo que, tras su acercamiento al PSOE con el pacto para aprobar la reforma laboral se le abre una vía más: aspirar a gobernar con PSN y Geroa Bai eliminando al PP de la ecuación; ya que los socialistas no querrían ningún acuerdo que lleve las siglas de los populares.

Navarra se ha convertido en “laboratorio” de los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu o el nacionalismo con Geroa Bai: Desde la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de la comunidad foral pasando por impulsar el modelo “D” -solo en euskera-, la construcción nacional o la búsqueda de la anexión al País Vasco que los nacionalistas navarros emprenden de manera diferente que Bildu, pero con el mismo fin, son algunas de las medidas que se han ido acometiendo.