Cumbre hispano-francesa

Sánchez y Macron sellan un Tratado de Amistad, pero dejan sin reabrir nueve pasos transfronterizos

Acuerdan un nuevo marco para regular las relaciones España-Francia

El Gobierno de España y el de Francia han firmado un Tratado de Amistad, un acuerdo histórico que crea un marco jurídico propio para las relaciones entre ambos países. En concreto, el tratado cuenta con diez títulos y 36 artículos que regulan las relaciones en diferentes ámbitos, desde la cooperación transfronteriza a la sanidad, el trabajo y asuntos sociales o la energía, la agricultura y la industria. Un tratado de marcado contenido económico, aunque tiene un importante acento en materia de seguridad, un asunto delicado en las relaciones entre ambos países, como demuestra que España haya pedido a Francia que reabra los nueve pasos transfronterizos entre ambas naciones que siguen cerrados por orden del país de Emmanuel Macron como medida de control de los flujos migratorios tras los atentados de Niza.

En este sentido, la carpeta de cooperación transfronteriza aparece en el título noveno. Ahí ambos países se comprometen a “cooperar estrechamente para hacer frente a los retos específicos” de las zona fronterizas “con el fin de facilitar la vida cotidiana de sus habitantes”, mediante la creación y prestación de servicios públicos conjuntos, en los ámbitos social, sanitario, medioambiental, energético, educativo, cultural y de transportes. El Gobierno, a la hora de poner en valor este punto, recuerda la experiencia con Portugal, cuya frontera ha ido quedando desdibujada en beneficio de los habitantes de la zona, que se han beneficiado de “cantidad de proyectos” que ha posibilitado un gran desarrollo.

Es por ello por lo que también urgen a reabrir los nueve pasos transfronterizos que siguen cerrados a día de hoy (ocho están totalmente bloqueados mientras que uno es parcial). En Moncloa reivindican que ya han conseguido reabrir once en los últimos meses (porque se llegaron a cortar el paso de 20), pero quieren levantar ya las barreras y por ello apelan al Espacio Schengen. Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre, se ha limitado a decir que se ha tratado este tema, pero no ha habido pacto para la reapertura: “Hemos acordado crear grupo de trabajo para ver cómo desarrollamos esta idea de crear equipos conjuntos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado francés y el Estado español”.

Macron, más tarde, ha explicado que el corte de los pasos fronterizos se ha hecho de conformidad con el Acuerdo de Schengen porque “son procedimientos excepcionales que se justificaban en circunstancias en la frontera española y con Italia después de los atentados, en particular el atentado en Niza, que era una persona que se encontraba de forma irregular en Francia y había pasado por Italia”. “Respetamos Schengen de forma escrupulosa porque es un marco que ha demostrado su eficacia y corresponde con nuestros valores”, ha añadido y, en este sentido, ha dicho que el objetivo entre España y Francia es reforzar la lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes, creando una comisión para “elaborar soluciones operativas”.

El Tratado de Amistad, en su título uno (Marco de las relaciones de amistad y cooperación), señala también que ambos países celebrarán una cumbre bilateral anual y que un miembro del Gobierno de una de las dos partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación. De esta manera, España y Francia han sellado un acuerdo que va a servir para intensificar las relaciones entre ambos países: tanto Sánchez como Macron se han afanado en resaltar esta cumbre como “histórica”. “Tanto a nivel político como de altos funcionarios, las partes se consultarán regularmente antes de las grandes decisiones europeas sobre temas de interés común, con el fin de tratar de establecer posiciones comunes y de impulsarlas conjuntamente”, reza el documento.

Sánchez y Macron han hecho énfasis en los lazos históricos y culturales de España y Francia, pero también económicos por el peso que tienen en Europa porque representan el 30% de la economía y el 25% de población. “Somos los dos países mas visitados del mundo”, ha resaltado Sánchez.

Mercado eléctrico y Estados Unidos

El mercado eléctrico es uno de los puntos que más están marcando las relaciones entre Francia y España en los últimos tiempos. Según Pedro Sánchez, las propuestas de ambos países para reformar el mercado de la luz a nivel europeo son «muy semejantes», por lo que considera que no es necesario que se elabore una «propuesta común» entre ambas naciones. Asimismo, otro punto de coincidencia de Emmanuel Macron y Sánchez a nivel europeo, es la necesidad de elaborar un plan con grandes inyecciones de dinero público para evitar que las compañías se marchen a Estados Unidos, que ha anunciado grandes subvenciones (casi medio billón de dólares).